B-Side Music Festival: 10 ediciones dando caña

  • El B-Side de Molina de Segura se ha convertido en uno de los festivales referentes de música independiente en la Región de Murcia.

10 años no son nada. Y si están acompañados de buena música, pasan en un suspiro. Así ha ocurrido con el festival de música independiente que desde 1995 se celebra cada septiembre en la localidad murciana de Molina de Segura.

Así pues, el B-Side ya celebra en 2014 su 10ª edición, tras haber ido acumulan un importante vagaje en sus espaldas. Tanto que le ha , además de ser uno de los festivales veteranos de la Región de Murcia, le ha permitido convertirse en uno de  los referentes de la música alternativa .

Una trayectoria envidiable que se amplía cada año

Cartel del B-Side 2014. Fuente: http://www.b-sidefestival.com/

Por sus escenarios han pasado grupos de talla internacional como Ocean Colour Scene, Rinôçérose, Ash, The Charlatans, Nada Surf, The Ting Tings o Dry The River. La mayor parte de esos nombres fueron protagonistas en sus primeros años de vida, porque en los últimos se ha producido un cierto viraje, dando más protagonismo a los grupos nacionales. Por una parte, había que aprovechando el reciente auge de estos. Por otra, había que sobreponerse a las limitaciones presupuestarias impuestas por la crisis. Y ya se sabe, lo patrio suele resultar más asquible y encima engancha más al público. Aún así, lo más granado de la escena española no ha faltado a su cita molinense: Lori Meyers, Vetusta Morla, Love of Lesbian, Second, Fuel Fandango, Sunday Drivers o los autóctonos The Leadings han aparcado en alguna ocasión a la ribera del Segura.

Todos ellos han ido dando madurez a un Festival que, a su vez, ha ido complementando los conciertos con otro tipo de actvidades nuevas cada año, que han sido pioneras para otros muchos festivales. De este modo, aunque nació para ser un evento de un solo día -una sola noche en realidad-, el B-Side se ha convertido  en una fiesta total que abarca un fin de semana completo. Ejemplos claros son las sesiones de Dj’s en distintos puntos del municipio para amenizar la puesta a punto durante todo el díaa, la creación de una ya típica ruta de la tapa festivalera (que incluye incluso cócteles), conciertos acústicos diurnos, o una fiesta en pubs de la localidad después del festival (llamada “AfterBSide“).

Esta vez las novedades no iban a ser tampoco una excepción, y es que para celebrar tan loable efeméride como es un décimo aniversario, se ha optado por montar una exposición que muestra la Historia del Festival, la cual  será visitable hasta el próximo 22 de septiembre en el Centro Municipal los Postigos de la localidad.

El Pre B-Side con Miss Caffeina, ideal para calentar los motores

Otra de las actividades habituales es el clásico concierto gratuito Pre B-Side, que tiene lugar en la zona de marcha molinense la noche previa al festival en sí. En esta ocasión, el “anticipo” traía sorpresa, porque corría a cargo de unos de los grupos españoles con mayor proyección, Miss Caffeina. Fue un gran acierto, porque sonaron fenonemal -es el mejor concierto que les he visto- y, liberados de las ataduras horarias que impone el cartel oficial, pudieron ofrecer una actuación algo más larga de lo habitual, pues duró algo más de dos horas. Es algo que sus seguidores disfrutamos, porque los Caffeina pudieron hacer repaso tanto a su último disco (De polvo y flores, 2013) como a temas que quedan un poco más lejanos en el tiempo como Capitán, Ley de la imposibilidad del Fenómeno, Mi rutina preferida, N=1 o Ley de gravitación universal.

Miss Caffeina

Miss Caffeina, en pleno Pre B-Side

Conciertos intensos: de Alaska a Dorian

Otra de las novedades de este año es que el festival pasaba a ocupar dos días, y por ello, al mismo tiempo que sonaban los Caffeina en un espacio público, lo hacía el grupo de pago del primer día, Alaska, en el recinto del festival. Un poco lioso la verdad, pero supongo que la organización tendrá sus motivos.

Con todo ello se llegaba al día fuerte, el sábado. De nuevo, cumplir diez ediciones merecía un esfuerzo adicional en la elaboración del cartel. Y así fue. Love of Lesbian, el grupo indie nacional que más acólitos congrega, comandaba las actuaciones, acompañado de los siempre cumplidores Dorian, de los prometedores León Benavente y de los semi-desconocidos por estos lares Black English. Quienes vieron a estos dos últimos coincidieron en que no desetonaron, aunque la atención se centraba, lógicamente, en los dos primeros.

IMG_20140914_023619

Dorian, en el B-side 2014

Love of Lesbian es uno de esos grupos con encanto, que nuncan fallan, que conectan con el público y que son capaces de arrastrar, ellos solos, a una legión de seguidores. Además, tienen un repertorio de escándalo. Por ello es la segunda vez en tres años que repetían en Molina de Segura. No solo eso, sino que se tiraron cerca de dos horas sobre el escenario. Es lo que la mayoría quería y pedía, y sus deseos son órdenes. El penúltimo concierto de su gira “El poder de la tijera” no decepcionó. ¿Quién se puede permitir tocar durante tanto tiempo dejándose en el tintero alguno de sus grandes éxitos como “Allí donde solíamos gritar”? Pues los Love y pocos más. Fue durante este concierto cuando más público se congregó, casi llenado el reciento pese al intenso calor que todavía hacía sobre la una de la madrugada. aunque todo fue bueno, lo mejor se hizo esperar hasta el final, cuando sonaron John Boy y Fantastic Love.

Después de la exaltación de emociones creadas por el sexteto catalán, era el turno para otros barceloneses: Dorian. Un grupo consistente que ha ido ganando rodaje a base de hacer kilómetros estos últimos años, a los que su look futurista les da todavía mayor encanto. Su último disco, La velocidad del vacío, les ha dado el punto y la cercanía que les faltaba. Temas más antiguos como Tormenta de arena, Paraísos artificiales y Estudios de mercado, que son en cierto modo autobiográficos, resultan aún muy del agrado del público. Y, hay que reconocerlo, hasta temas de sus inicios como A cualquier otra parte suenen ahora mejor. Aunque quizás no alcance las cotas de calidad de otros grupos del panorama nacional, no dejo de tenerles aprecio. Porque, pese a la estética futurista que presentaba todo el escenario, para mí no son un grupo de futuro, sino de pasado. Dorian fue la revelación de aquel Natural Fest de Almería que fue y siempre será. Por ello me encanta verlos progresar.

Pusieron el punto y final a las actuaciones en directo de aquella aventura de 2007, y ahora lo hacían en Molina de Segura. Una despedida digna que deja con ganas de que llegue ya el B-Side 2015. Mientras tanto, el festival molinense seguirá siendo el festival de las “caras b” de los discos (esas que esconden las mayores rarezas), pero también el festival “beside” (“de al lado” en su traduccción del inglés).

IMG_20140915_182424

¿Nos vemos el año que viene?

——————————

Por otra parte, si tienes interés en el festival me gustaría recomendar el execelente post que sobre el mismo se ha realizado en el blog “La actualidad de una mente inquieta“:

Además, quizás también te pueda interesar estos artículos de mi blog:

Y finalmente, recuerda que también puedes seguir este blog en twitter.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s