Murcia tendrá un crecimiento económico insuficiente en 2014

  • La Región de Murcia presenta en sus variables económicas una clara divergencia con España

Se exponía en una entrada anterior que la Región de Murcia no ha conseguido mejorar lo suficiente su situación económica como para permitir una mejora sostenible de los niveles de bienestar de sus ciudadanos. La debilidad de la demanda interna y el frenazo de las exportaciones son dos de los factores que explican esta pobre desempeño. Se comentaba, además, que se hace necesario reorientar las políticas públicas para ponerlas al servicio del impulso de la actividad económica.

La situación descrita requiere, en realidad, de una reacción inmediata, porque en el tramo final del año la economía murciana tomará algo de impulso, pero seguirá  muy lastrada por los factores antedichos, lo que le impedirá crecer al mismo ritmo que la economía española, que ya de por sí presenta una trayectoria bastante escuálida.

Y es que las estimaciones de crecimiento que para el conjunto de 2014 realizan diversas instituciones no invitan precisamente al optimismo.

PIB 2014 1

Por ejemplo, el Servicio de Estudios de BBVA cifra el crecimiento de la Región de Murcia en el 0,7%, por debajo de la media nacional (+1,3%) y la tasa más baja entre las distintas Comunidades Autónomas. Murcia también ocupa el último lugar en las previsiones de Hispalink, que asigna un 0,9% frente al 1,3% de España. Finalmente, Ceprede estima un 1,4% para el país, cinco décimas más que en la Región de Murcia (0,9%), que en este caso alcanza la tercera cifra más baja.

Si atendemos a las cifras publicadas por esta última organización, que realiza estimaciones mensuales de crecimiento, se observa que en los meses correspondientes al segundo trimestre, el diferencial negativo de crecimiento entre Murcia y España se ha ensanchado, y que en lo que resta de año no se asistirá en Murcia a una intensificación del crecimiento –que se mantendrá en porcentajes cercanos al 1,2%-.

PIB Mensual RM

Fuente: CEPREDE

De confirmarse esta tendencia, serían malas noticias, pues significaría que la riqueza de Murcia seguiría alejándose de la media media nacional, tal como ha ocurrido en los últimos años. Cabe recordar que desde 2009 la renta por habitante murciana ha divergido claramente de la española, convirtiendo a sus habitantes en más pobres relativamente. Así, si en aquel año el PIB per capita de la Región de Murcia alcanzaba el 83,5% de la media española, en 2013 apenas era el 80,3%.

Dónde estamos y dónde queremos llegar

Quisiera concluir este post con una anotación y una reflexión. Respecto a la primera, simplemente señalar que desde hace ya algún tiempo dudo de la capacidad de una variable como el PIB para medir el bienestar de una sociedad. Más aún cuando esta tiene dificultades para medir el sector en el que se sustentan principalmente las economías modernas, el de Servicios. Así se ponía de manifiesto recientemente en una entrada del blog Nada es Gratis. Sin embargo, como bien se explica en dicho artículo, dada la ausencia de un indicador que sea a la vez sencillo y mejor, creo que conviene recurrir al PIB como alternativa menos mala.

En relación con la segunda, la divergente situación respecto a España es una situación complicada, y lo que es más preocupante, de carácter casi estructural. Esta realidad resulta todavía más inquietanto si se tiene en cuenta que, a su vez, España ha divergido en los últimos años de los países de su entorno más próximo.

Precisamente por ello toda la sociedad murciana debiera reflexionar profundamente, sobre lo que se ha hecho mal o lo que no se ha podido hacer bien. Se podrían sentar así las bases para intentar llegar a un consenso sobre el modelo social y económico que se desea tener. Está claro que, con lo que hay, lo que se ha obtenido parece ser insuficiente. En consecuencia, quizás podría merecer la pena intentar hacer las cosas de manera diferente, solo por probar si se alcanzan resultados también distintos. Pero eso implicaría pensar sin limitaciones, o como reza el dicho popular:

Como no sabía que era imposible… ¡Lo hizo!

————————————————————–

Quizás también te pueda interesar:

Y, finalmente, no olvides que puedes seguir este blog en twitter o bien suscribirte aquí  para recibir toda la información en tu correo electrónico y no perderte ninguna entrada.

88x31

Anuncios

5 pensamientos en “Murcia tendrá un crecimiento económico insuficiente en 2014

  1. Pingback: Recalculando el desastre económico español | Saeba´s Website

  2. Pingback: ¿Qué aporta el Nobel de Economía 2014? | Saeba´s Website

  3. Pingback: Los municipios murcianos y la creación de empleo en 2014 | Saeba´s Website

  4. Pingback: Murcia, camino del abismo laboral | Saeba´s Website

  5. Pingback: Nuevo descenso del paro en Molina de Segura durante octubre | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s