Recalculando el desastre económico español

  • Es posible que la economía española no haya sufrido una “doble recesión”, sino una “larga y profunda depresión”

La economía española viene experimentando desde finales de la década pasada un proceso de fuerte contracción económica del que le está costando salir más de lo deseable. Aunque la crisis internacional iniciada tras la caída del banco de inversión norteamericano Lehman Brothers afectó significativamente a la mayor parte de las economías desarrolladas, hay que significar las dificultades que está encontrando España para mostrar signos consistentes de recuperación.PIB España Anual

Hasta ahora, la versión “oficial” es que el Producto Interior Bruto (PIB) español comenzó en 2009 a registrar una acusada caída que se prolongó durante dos años. En 2011 se lograba una leve mejoría  -con un magro crecimiento del 0,1%-, para volver a la senda negativa un año después. Esta llamada “segunda recesión” se prolongaría hasta 2013 y ha sido muy bien documentada por el economista Juan Laborda en el informe “La Segunda Fase de la Gran Recesión (2014-2016)” (Fundación 1 de Mayo, 2013). En 2014 parece que se alcanzará un punto de inflexión que devolverá al PIB español tasas de crecimiento positivas, si se cumplen las previsiones de los principales servicios de estudio económico del país.

El hecho de experimentar una mejora en 2011 contrastaba, de todas formas, con la evolución seguida por otros indicadores económicos y del mercado laboral, que no mostraban signos de recuperación alguna. El caso más elocuente es el del número de personas ocupadas o que contaban con un puesto de trabajo, que ha caído de forma continuada en los últimos años.

PIB1

Algunos informes llegaron a sugerir incluso que los datos de PIB estaban directamente falseados para ocultar la verdadera magnitud de la caída de la actividad económica en España.

España no ha dejado de caer desde 2009

Bien, como decía, esta “doble recesión” era la versión reconocida oficialmente. Hasta hoy.  Porque estos días el Instituto Nacional de Estadística -INE, el organismo oficial de estadística del Reino de España- ha cambiado la metodología de cálculo del Producto Interior Bruto (PIB)que es, a la postre, el indicador que se suele utilizar habitualmente para evaluar la marcha de la economía -pese a que presenta numerosas deficiencias-. No solo eso, sino que además ha realizado una estimación retrospectiva del PIB hasta el año 2010, calculado con la nueva metodología.

Los cambios consisten, principalmente, en “la incorporación de modificaciones metodológicas y, también, de cambios estadísticos” como destaca el INE.

  • Los primeros intentan  reflejar “los cambios acaecidos en los últimos años en laseconomías” (el creciente papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones enlos procesos productivos, la importancia cada vez mayor de los activos inmateriales o la globalización creciente).
  • En los segundos, las principales novedades son la inclusión en el PIB de los flujos provenientes de determinadas actividades ilegales como la prostitución o el tráfico de drogas, que la anterior metodología no recogía pero que la Comisión Europea ha obligado a su estimación en todos los países de la Unión Europea. En cualquier caso, para más detalle puede consultarse la nota metodológica y explicativa del INE.

En principio, estos cambios debieran afectar a la magnitud del PIB de cada año, pero no debieran tener un efecto significativo en la tendencia general descrita.

Lamentablemente, no ha sido el caso de España, pues hay el cambio de metodología ha llevado a cambios significativos en las tasas de crecimiento del PIB. En particular, el hecho más relevante es que con la nueva metodología se pone de manifiesto que España no ha sufrido una “segunda recesión”, sino una única y prolongada depresión que se ha prolongado desde 2009 hasta nuestros días.

Por una parte, se tiene que esa supuesta mejoría en 2011 no fue más que un espejismo, porque los datos actualizados muestran que ese año el PIB también cayó esa anualidad. Por otra, se aprecia que la caída acumulada desde el inicio de la crisis ha sido, en realidad, más pronunciada que la estimada inicialmente.

PIB España 2013 Anual Base 2010

Estas nuevas cifras son más coherentes con las del mercado laboral a las que se hacía referencia más arriba, y con las de la percepción general de la población en aquellos años.

Lo grave de todo esto es que las repercusiones son directas sobre la situación actual: si hemos caídos más de lo que creíamos, también vamos a tardar más tiempo en volver a la situación de partida. De este modo, toman forma los vaticinios más sombríos que alertan que la economía española no se recuperará hasta dentro de por lo menos diez años. Ojalá se equivoquen.

————————————————————–

Quizás también te pueda interesar:

Y, finalmente, no olvides que puedes seguir este blog en twitter o bien suscribirte aquí  para recibir toda la información en tu correo electrónico y no perderte ninguna entrada.

88x31

Anuncios

15 pensamientos en “Recalculando el desastre económico español

  1. Pingback: ¿Qué aporta el Nobel de Economía 2014? | Saeba´s Website

  2. Pingback: Los municipios murcianos y la creación de empleo en 2014 | Saeba´s Website

  3. Pingback: Murcia, camino del abismo laboral | Saeba´s Website

  4. Pingback: Nuevo descenso del paro en Molina de Segura durante octubre | Saeba´s Website

  5. Pingback: Molina suma 32 parados más en enero de 2015 | Saeba´s Website

  6. Pingback: Molina de Segura cierra febrero con 15 menos | Saeba´s Website

  7. Pingback: España y su ¿cambio de modelo productivo? | Saeba´s Website

  8. Pingback: De Guindos desgrana la actualidad económica española | Saeba´s Website

  9. Pingback: De inflación y capacidad de compra | Saeba´s Website

  10. Pingback: 210 molinenses salieron del paro en abril de 2015 | Saeba´s Website

  11. Pingback: Diseñando la economía española del futuro | Saeba´s Website

  12. Pingback: Mercado laboral molinense: muy buenos registros en mayo de 2015 | Saeba´s Website

  13. Pingback: El desempleo molinense sigue cayendo durante junio de 2015 | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s