Obituario: Rufina Linares Moreno

  • Una molinense ejemplar
  • Hija del médico y farmaceútico D. Eduardo Linares Lumeras, y madre del alcalde de Molina D. Eduardo Contreras

Rufina LinaresEl pasado viernes 1 de agosto fallecía en Molina de Segura, a los 89 años de edad, una de las vecinas más populares y queridas, Rufina Linares Moreno, hija del emblemático médico, farmacéutico y “maestro” Eduardo Linares Lumeras y de Pilar Moreno García, y así mismo madre del actual alcalde molinense Eduardo Contreras Linares.

Rufina ha gozado de una vida plena y ha dedicado mucha parte de su tiempo a la colaboración con asociaciones de todo tipo, fundamentalmente en el ámbito de la Iglesia Católica de la que era una fiel practicante, lejos sin embargo de comportamientos beatos. Tuvo el buen ejemplo de su padre y ella ejerció la vida desde el compromiso con su fe y con los demás. El año 1968 se trasladó a Madrid con su familia y muchos molinenses pueden dar testimonio de la especie de embajada que su casa de General Pardiñas nº 52 fue en Madrid, en una época en la que desplazarse a la capital de España por motivos de atención sanitaria era frecuente.

Rufina, nacida en Molina el 20 de septiembre de 1924, fue bautizada en la parroquia de toda su vida, Nuestra Señora de la Asunción. Era la mayor de seis hermanos y su madre, Pilar Moreno García, falleció cuando Rufina tenía diez años.

Al igual que el resto de sus hermanos cursó estudios superiores. Estudió Magisterio y fue profesora en la academia de Artes y Oficios que fundó su padre en Molina de Segura y en la que iniciaron sus estudios la que luego sería la primera generación de universitarios molinenses.

Basándonos en datos del documentado libro del también médico y periodista molinense Francisco Conesa López, titulado “El hombre que amó a Molina de Segura” (2011), rescatamos detalles de la niñez y adolescencia de nuestra malograda: marchó a las monjas y estuvo un año de novicia en las HH. Reparadoras, primero en Segovia y luego en Madrid, coincidiendo con la muerte de Manolete. Por las cartas que mandaba a su casa, comprendía Eduardo que su hija no quería ser monja y decidió que regresase. Estudió el bachillerato de siete cursos con reválida y preuniversitario. Luego hizo Magisterio, y aunque realizó prácticas en el Colegio de Jesús María de Murcia y en la Escuela Politécnica de su padre, nunca llegó a ejercer. De primero a cuarto lo estudió por libre y quinto, sexto y séptimo lo hizo en el Instituto Saavedra Fajardo de la capital.

El 24 de agosto de 1951, en la Iglesia de la Asunción contrajo matrimonio con Ramón Contreras Campillo, teniendo siete hijos: Gabriel (farmacéutico), Eduardo (Ingeniero Naval y actual Alcalde de Molina), María Dolores y Pilar (ambas profesoras), Ramón, José María y Rufino (periodista). La vida de Rufina estuvo marcada, en buena parte, entre Molina y Madrid, obligada por los negocios de su marido, que fallecería en 1998, aunque ella seguiría viviendo en la capital de España, si bien en el 2008 se trasladaría definitivamente a la población que le vio nacer.

Rufina, dentro de nuestros recuerdos personales, era una mujer querida y apreciada por todo el mundo, humana, sencilla y discreta. Hacía piña con sus hermanos, hijos, vecinos y con todo el mundo. Devota, toda la vida, de la Parroquia de la Asunción y su Patrona, Nuestra Señora de la Consolación.

El óbito, celebrado en el emblemático templo, que estaba a reventar, fue oficiado por cuatro sacerdotes, con masiva representación de todos los ámbitos culturales, sociales, religiosos y políticos. Recibió cristiana sepultura en la parcela familiar del cementerio molinense. Descanse en paz tan ejemplar vecina.

Un artículo de Jesús Maeso Monge para La Opinión de Murcia y Saeba’s Website

————————————————————–

Quizás también te pueda interesar:

Y, finalmente, no olvides que puedes seguir este blog en twitter o bien suscribirte aquí  para recibir toda la información en tu correo electrónico y no perderte ninguna entrada.

Licencia de Creative Commons

Anuncios

Un pensamiento en “Obituario: Rufina Linares Moreno

  1. Pingback: Lo mejor de Saeba’s Website en 2014 (y libro descargable) | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s