Recuperación insuficiente del paro molinense en septiembre

  • El mercado laboral molinense mejora levemente en septiembre, aunque no es suficiente para compensar el deterioro de meses anteriores
Molina de Segura cerró septiembre con 6.863 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, lo que supone un descenso de 68 personas respecto al mes anterior. Ello sitúa al municipio entre los veintidós de la Región de Murcia (de un total de cuarenta y cinco) en los que cayó el desempleo.
Paro Septiembre1
En el conjunto de la Región, la caída fue de 97, por lo que en principio el registro molinense debería ser positivo. Y lo sería, si no fuera porque este descenso no es suficiente para compensar los aumentos que se produjeron en julio (+240) y agosto (+133).
Por sectores, los mayores responsables de la evolución de septiembre son Servicios (92 parados menos) y Agricultura (-32). En el lado opuesto se encuentra el colectivo Sin Empleo Anterior (+94), que engloba entre otros a los jóvenes que terminaron sus estudios en septiembre y se incorporan al mercado laboral.
Paro Septiembre3
En comparación con septiembre de 2013, Molina de Segura acumula 414 parados menos, lo que implica una caída del 5,7%, menor a la registrada en ese mismo periodo tanto en la Región de Murcia (-6,4%) como en España (-5,9%).
Este descenso del desempleo coincide con una mayor contratación laboral. De hecho, en septiembre se formalizaron en el municipio 2.170 nuevos contratos, un 11% más que en septiembre del año anterior. Sin embargo, se mantienen algunos de los preocupantes síntomas detectados en meses anteriores, que apuntan hacia un mercado laboral cada vez más dual. Así, la contratación indefinida cae un 34% mientras la temporal se dispara nada menos que un 17%. Y ello, pese a que hasta diciembre estará vigente la llamada “tarifa plana” de 100€ a la Seguridad Social para aquellos nuevos contratos indefinidos -o conversiones de temporales-, lo que facilita y abarata este tipo de contrataciones.
Paro Septiembre3
Así pues, este septiembre ha sido un periodo de tránsito para el mercado laboral molinense, en el que se atisba una ligera mejoría que no acaba de ser ni consistente, ni sólida, ni estable. Por tanto, periodo de luces y sombras que es fiel reflejo de la incertidumbre económica existente.

————————————————————–

Quizás también te pueda interesar:

Y, finalmente, no olvides que puedes seguir este blog en twitter (@Jesus_MR) o bien suscribirte aquí  para recibir toda la información en tu correo electrónico y no perderte ninguna entrada.

Licencia de Creative Commons

Anuncios

2 pensamientos en “Recuperación insuficiente del paro molinense en septiembre

  1. Pingback: Nuevo descenso del paro en Molina de Segura durante octubre | Saeba´s Website

  2. Pingback: El mercado laboral molinense cierra 2014 con expectativas de futuro | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s