¿Qué aporta el Nobel de Economía 2014?

Jean Tirole, Nobel de Economía 2014. Fuente de la imagen: nobelprize.org

El francés Jean Tirole (Troyes, 1953) es el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel en 2014 (también conocido como el Premio Nobel de Economía). Toma de este modo el relevo al premio compartido el año anterior por Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller.

Tirole es investigador en la Université Toulouse 1 Capitole -una de las más prestigiosas de Francia en Ciencias Económicas- y su nombre era un habitual en las quinielas para el Nobel ya en años anteriores, por lo que el resultado no es excesivamente sorpresivo.

Quizás una de las diferencias respecto a los galardonados del año anterior, es que su obra se centra más en el análisis teórico  que sus antecesores directos.

Y, aunque ha realizado importantes contribuciones en numerosas áreas de la Economía, la Real Academia Sueca de Ciencias destaca su aportación al análisis de la regulación y el poder de mercado, en el ámbito de lo que se denomina Organización Industrial.

Con este reconocimiento, parece que la Academia ha querido valorar más las aportaciones a la ciencia económica que la repercusión pública del candidato, al dejar de lado a otros economistas que habían sonado con fuerza los días anteriores al fallo, con más nombre pero quizás con menos méritos académicos. Entre ellos, se podría citar a Ben Bernanke, ex-Presidente de la Reserva Federal (el Banco Central de Estados Unidos), o al también francés Thomas Piketty, cuya última obra  Le Capital au XXIe siècle (El Capital en el Siglo XXI) ha sido un auténtico éxito de ventas (algo poco usual en el mundo de la Economía).

Tirole se suma así al hasta ahora único francés con un Nobel de Economía, Maurice Allais, que lo obtuvo en 1988.

Economía Industrial, regulación y poder de mercado

Como decíamos, los trabajos de Tirole describen con profundidad aquellas situaciones en las que un determinado actor ejerce un excesivo poder sobre un determinado mercado, distorsionando el funcionamiento del mismo. Estos comportamientos se dan, por ejemplo, cuando hay una única empresa que provee un producto o servicio -lo que se conoce como monopolio-, algo que se repite en el “mundo real” con más frecuencia de la que pensamos. Basta pensar en cosas cotidianas como realizar un viaje en tren (¿a que no sabríais decir el nombre de ningún operador ferroviario español que no sea RENFE?), ir al aeropuerto (¿AENA?) o simplemente cuando abrimos el grifo para beber agua.

Asimismo, se aprecia cuando unas pocas empresas son capaces de ejercer una posición de dominio sobre un nicho de mercado, dificultando la libre competencia entre compañías. Es lo que se denomina oligopolio y sería el caso de Microsoft en el mercado de los sistemas operativos para ordenadores de sobremesa, o Google con Android en smartphones. En España, el mercado eléctrico -con unas pocas empresas copando una grandísima cuota del mercado mayorista y minorista- constituiría un buen ejemplo.

Bien, pues Tirole analiza cómo establecer una regulación óptima en dichas situaciones, para evitar que se traduzcan en un grave perjuicio para la sociedad. Para ello ha creado modelos teóricos que replican con cierta precisión la realidad industial de las últimas décadas. De manera un tanto general, podría decirse que defiende que dejar un mercado sin regular produce efectos socialmente indeseables. Como hemos visto, no es difícil de apreciar este extremo en nuestra actividad cotidiana. Incluso, hay claros ejemplos recientes en los que la escasa regulación ha tenido efectos sociales catastróficos y ha supuesto un gran perjuicio para los ciudadanos. El reconocido economista Jeffrey Sachs -no lo descartéis para el Nobel en el futuro- suele referirse al sistema financiero estadounidense y al rescate multimillonario de bancos con dinero del contribuyente para ilustrar este caso.

Los expertos al habla

Afortunadamente, en la Universidad de Murcia tenemos el honor de contar con grandes economistas que comparten campo de especialización con Tirole, resultando por tanto sus impresiones de gran interés.

  • Uno de ellos es Francisco Candel, que revela su alegría por el reconocimiento a Tirole y considera que “es muy merecido”. Recuerda una anécdota que quizás marcó el devenir del francés en época de estudiante: cuando su profesor Eric Maskin -Nobel de Economía en 2007- lo llamó a su despacho junto a Fudenberg y les dijo algo del tipo “tengo una cosa interesante que contaros, se llama teoría de juegos”. Señala también que tanto en sus años de doctorado como en su carrera investigadora, las obras de Tirole y Laffont eran referencia principal y obligatoria. Igualmente, destaca la presencia de los “papers” de tirole en las mejores revistas científicas (AER, RES, QJE, etc.), abarcando siempre multitud de áreas de análisis (teoría del diseño de mecanismos, información asimétrica, teoría de contratos, el análisis teórico asociado a los resultados experimentales obtenidos en el campo de la economía del comportamiento,…). Candel explica que en un artículo conjunto, Jean Tirole y Roland Benabou consiguen dar una explicación racional a comportamientos aparentemente irracionales. A nivel personal, constata que las opiniones de muchos compañeros sobre Tirole son buenas, destacando su bondad, modestia, amabilidad y predisposición a colaborar con los demás.
  • Otro es Francisco Martínez-Sánchez, ue a grandes rasgos coincide en sus apreciaciones con Candel, y añade algunos datos de interés. Así, destaca a Tirole como un referente en “la rama de la economía llamada Organización Industrial”, considerándolo como uno de sus favoritos de siempre para el Nobel. Señala que una de sus obras de juventud, Organización Industrial (1988), “se sigue citando en la literatura académica en la actualidad”, tanto en las Licenciaturas como en los programas de Doctorado. Indica además que en 2008, en España se le concedío el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas. Por otra parte, destaca la colaboraciones de Tirole con con “otro excelente economista francés fallecido en 2004, Jean Jacques Laffont”, que hubiese sido otro digno merecedor del Premio. En cualquier caso, añade que “Jean Tirole es un economista muy prolifico y de calidad”, con una media de 2/3 artículos al año sobre “temas de banca, responsabilidad social corporativa y psicología”, que se publicaban en “las mejores revistas a nivel mundial (Rand, AER, QJE, IJIO,…)”.

Fuente de la imagen: nobelprize.org

Finalmente, para quienes tengáis una formación económica tal que este artículo os parezca insuficiente, os recomiendo este artículo de Gerard Llobet en Nada es Gratis; mientras que para aquellos neófitos que queráis profundizar en el tema prescindiendo del contenido más científico, este reportaje de Charles Forelle y William Horobin para Wall Street Journal (en español) es bastante completo.

No quisiera finalizar este artículo sin agradecer tremendamente el tiempo y la atención dedicada por los académicos que han mostrado su completa predisposición a compartir sus opiniones en este artículo, sin cuya colaboración no habría sido tan completo. Francisco Martínez-Sánchez y Francisco Candel, os debo una.

————————————————————–

Quizás también te pueda interesar:

Y, finalmente, no olvides que puedes seguir este blog en twitter o bien suscribirte aquí  para recibir toda la información en tu correo electrónico y no perderte ninguna entrada.

88x31

Anuncios

6 pensamientos en “¿Qué aporta el Nobel de Economía 2014?

  1. Pingback: Los municipios murcianos y la creación de empleo en 2014 | Saeba´s Website

  2. Pingback: Murcia, camino del abismo laboral | Saeba´s Website

  3. Pingback: España y su ¿cambio de modelo productivo? | Saeba´s Website

  4. Pingback: De Guindos desgrana la actualidad económica española | Saeba´s Website

  5. Pingback: De inflación y capacidad de compra | Saeba´s Website

  6. Pingback: Diseñando la economía española del futuro | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s