Los municipios murcianos y la creación de empleo en 2014

  • Murcia, Molina de Segura, Totana y Las Torres de Cotillas lideran la creación de empleo en la Región de Murcia hasta septiembre.

Dice el refrán que “no hay mal que cien años dure”. Algo que se puede aplicar, incluso, al mercado laboral murciano, que acumulaban más de un lustro de sangría continuada. Y es que la Región de Murcia consiguió crear 22.702 empleos en los seis primeros meses de 2014. Se trataba de unos resultados alentadores -los mejores en un semestre desde el inicio de la crisis- que alentaban a creer que se había alcanzado un punto de inflexión que permitiría una recuperación sostenida del mercado laboral murciano.

Pero la alegría duró poco, porque en el tercer trimestre se ha revertido la situación, registrando una intensa destrucción de empleo que ha afectado a 17.631  trabajadores. En tres meses se ha destruido buena parte del empleo creado en los seis anteriores. De este modo, el saldo entre diciembre de 2013 y septiembre de 2014 queda con 5.071 nuevos trabajadores en la Región.

Por tanto, hay que tener claro que, por una parte, la creación de empleo no va a ser ni intensa ni continua en los próximos meses. Y, por otra, que tampoco va a ser homogénea en los distintos municipios de la Región de Murcia.

De hecho, si atendemos a las cifras desagregadas de los nueve primeros meses del año, vemos una gran disparidad de resultados en las 45 localidades murcianas. Lo primero que destaca es que 33 de ellas mejoraron sus cifras de empleo, destacando los resultados alcanzados por la capital regional -888 trabajadores más que en diciembre-, Molina de Segura -834-, Totana -659-, y Las Torres de Cotillas -591-, que se han revelado como los auténticos dinamizadores del empleo en este periodo. Alguno de ellos, como Las Torres, podría consolidar esta tendencia tras el anuncio de la puesta en marcha de un nuevo centro logístico de Lidl, que podría generar hasta 200 nuevos puestos de trabajo en los próximos meses, algo que tendría efectos beneficiosos tanto en el propio municipio como en los vecinos.

Seg Social 1A los cuatro señalados anteriormente le siguen San Javier, Jumilla, Cartagena y Mazarrón, con más de 400 nuevos puestos de trabajo cada uno.

Otra cuestión distinta, son las características de esos puestos de trabajo, que como ya se explicó en un artículo anterior –Empleo y Pobreza en Murcia– no son precisamente alentadoras, pues se sustentan en la precariedad laboral y la temporalidad.

En el lado opuesto, con una intensa destrucción de empleo, se encuentran Torre Pacheco, Lorca, Águilas, Campos del Ríos y Fuente Álamo. Al tener la mayoría de estos municipios una elevada especialización en el sector agrícola, todo hace pensar que se han visto especialmente afectados por la sequía que desde hace unos meses azota el sureste español, agravada en el mes de agosto por el veto ruso a las importaciones agrícolas procedentes de la UE y otras áreas geográficas.

No obstante, es de esperar que algunos proyectos específicos en estas localidades, como la ampliación del Parque Tecnológico de Fuente álamo permita mejorar la situación tanto a corto plazo -en sectores como la construcción con el comienzo de las obras- como a largo -en actividades de alto valor añadido una vez que las instalaciones estén operativas-.

Una comparativa de paro y empleo

Por otra parte, desde este blog se ha señalado en diversas ocasiones que las cifras de afiliación a la Seguridad ofrecen una visión complementaria a las de paro registrado -que se han venido analizando aquí con cierta periodicidad-, pues ofrecen una información adicional de gran valor. Por ejemplo, tal como se ha comentado al principio, en septiembre de 2014 la Región de Murcia contabilizada 5.071 trabajadores más que a finales del año anterior. Y, sin embargo, en ese mismo periodo el descenso del paro ha sido mayor: de 9.370.

Esa diferencia  de más de 2.500 personas revela la cara más triste del mercado laboral murciano, pues entre esas personas se encuentran quienes se han tenido que marchar de la Región para encontrar empleo, o quienes han perdido toda esperanza de conseguir uno y ya no se encuentran inscritos como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo.

En el ámbito municipal tiene una significación adicional, pues aporta información sobre la movilidad dentro de un ámbito geográfico determinado. Y es que si, por ejemplo, un candidato de Murcia consigue un puesto de trabajo en Lorca, la creación de empleo se registraría en esta segunda ciudad, pero la caída del paro se computaría en Murcia. En consecuencia, si un determinado municipio registra una intensa creación de empleo pero la caída del paro es muy moderada, podría estar revelando que los residentes no se estarían beneficiando completamente de esa dinámica laboral en principio positiva. Podría haber otras muchas causas, pero si la situación persiste en el tiempo, quizás las autoridades locales debieran revisar a fondo sus políticas de empleo, para ajustarlas en mayor medidas a las necesidades del tejido productivo local.

Por tanto, conviene comparar, a nivel municipal, la evolución de ambas variables. Al hacerlo, se comprueba que las intensas caídas del paro en Murcia, Cartagena y Alcantarilla ( y respectivamente) no se explican completamente por la creación de empleo en esos municipios.

Asimismo, en la mayoría de municipios de la Vega Media (Molina de Segura, Las Torres de Cotillas y Archena), en San Javier y en Totana, el aumento de afiliación a la Seguridad Social ha sido mucho mayor que el descenso del desempleo. En consecuencia, podría ser los habitantes locales no se han beneficiado en toda su extensión de las oportunidades laborales que ofrecía su municipio.

Seg Social 2

En el caso de Molina, se han adoptado diversas iniciativas para subsanar en parte esta situación. Así, puede hablarse del programa del Ayuntamiento Emprende en 3 -dirigido a facilitar los trámites para la puesta en marcha de un negocio- o de determinadas bonificaciones en impuestos que favorecen la creación de empleo local.

En San Javier, San Pedro y Las Torres de Cotillas, o Jumilla entre otros, se han anunciado rebajas de impuestos que deberían ayudar asimismo a la dinámica empresarial.

Por contra, en Torre Pacheco, Lorca, Águilas, Campos del Río y Fuente Álamo se han destruido puestos de trabajo y, paradójicamente, al mismo tiempo ha descendido el número de parados, lo que revela, como se apuntaba más arriba a una situación casi dramática.

Y es que, en general, se echa en falta una planificación general a escala autonómica que permita definir claramente el modelo económico e industrial de la Región de Murcia, que permita la creación de sinergias entre municipios y apunte hacia una recuperación sostenida del empleo. Mientras no se consiga, las distintas iniciativas perderán parte de su efectividad.

 

————————————————————–

Quizás también te pueda interesar:

Y, finalmente, no olvides que puedes seguir este blog en twitter o bien suscribirte aquí  para recibir toda la información en tu correo electrónico y no perderte ninguna entrada.

88x31

Anuncios

11 pensamientos en “Los municipios murcianos y la creación de empleo en 2014

  1. Pingback: Murcia, camino del abismo laboral | Saeba´s Website

  2. Pingback: Nuevo descenso del paro en Molina de Segura durante octubre | Saeba´s Website

  3. Pingback: Molina suma 32 parados más en enero de 2015 | Saeba´s Website

  4. Pingback: Molina de Segura cierra febrero con 15 menos | Saeba´s Website

  5. Pingback: España y su ¿cambio de modelo productivo? | Saeba´s Website

  6. Pingback: De Guindos desgrana la actualidad económica española | Saeba´s Website

  7. Pingback: El desempleo molinense en marzo: registros positivos pero conformistas | Saeba´s Website

  8. Pingback: De inflación y capacidad de compra | Saeba´s Website

  9. Pingback: 210 molinenses salieron del paro en abril de 2015 | Saeba´s Website

  10. Pingback: Mercado laboral molinense: muy buenos registros en mayo de 2015 | Saeba´s Website

  11. Pingback: El desempleo molinense sigue cayendo durante junio de 2015 | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s