Nuevo descenso del paro en Molina de Segura durante octubre

  • Molina de Segura ha creado empleo con cierta intensidad entre entre enero y septiembre de 2014, tras siete anualidades con balance muy negativo
  • Es necesario que se adopten las medidas adecuadas para que los molinenses se beneficien de esta incipiente mejoría

Molina de Segura contabilizaba al finalizar octubre 6.831desempleados inscritos en las oficinas públicas de empleo. De este modo, 32 personas han salido de las listas del paro en el último mes.

Paro Molina OctubreEste registro se explica sobre todo por el buen comportamiento de Servicios -con 34 parados menos- y Construcción -13 menos-, mientras que los resultados son peores en Agricultura (+3), Industria (+7) y el colectivo que no tenía un empleo anterior (+5).

Por otra parte, el descenso se concentra más en varones (-73) y en mayores de 25 años (-64), con fuertes subidas en mujeres (+41) y entre los jovenes menores de 25 (+32).

Paro Molina Octubre SectoresAsimismo, también hay menos inmigrantes parados (-21), lo que quizás distorsione los resultados, pues podría estar indicando que el descenso del paro no se corresponde con la creación de empleo, sino con otros factores (por ejemplo, personas extranjeras que abandonan el municipio).

En cualquier caso, el descenso del paro en octubre, pese a ser modesto, resulta positivo por varias razones:

  1. Porque en el mismo periodo el desempleo ha aumentado en la R. Murcia (+1.733) y en España (+79.154)
  2. Porque Molina de Segura es uno de los 13 municipios murcianos (de un total de 45) en los que ha descendido el paro
  3. Porque se suma a la buena evolución de septiembre (68 parados menos) y encadena dos meses seguidos a la baja
  4. Porque se une a la creación neta de 834 puestos de trabajo entre enero y septiembre
  5. Porque en el mismo mes de años anteriores se habían registrado fuertes subidas del desempleo: en 2013 fueron 133 parados más, en 2012 fueron 195 y en 2011 hasta 246.

Así pues, parece que Molina de Segura avanza hacia una estabilización de su mercado  laboral, que se refleja en leves caídas del desempleo, o en aumentos más moderados que en años anteriores -cuando los efectos de la crisis eran más agudos-.

No obstante, hay todavía muchos aspectos por mejorar. En primer lugar, las cifras totales de desempleo son anormalmente elevadas -al igual que en la Región y en España- y siguen siendo propias de un escenario de crisis. Así, el número de desempleados es similar al de principios de 2012, y más del doble del existente a finales de 2007 (cuando había 2.451). Hay pues un largo recorrido para volver no ya a los niveles precrisis, sino a una situación medianamente aceptable.

En segundo lugar, se deberán adoptar las políticas municipales de empleo adecuadas para permitir que los molinenses se beneficien en mayor medida del empleo creado en el municipio. Baste señalar que, aunque entre enero y septiembre de 2014 se han creado en el municipio 834 puestos de trabajo, el paro solamente ha bajado en 435 personas en ese periodo.

En tercer lugar, hay que mejorar la calidad del empleo creado. De los 2.466 nuevos contratos formalizados en octubre en Molina de Segura, solamente 210 (el 9,7%) eran indefinidos. Esta progresiva precarización de las relaciones laborales -de la que venimos adviertiendo en este blog desde hace tiempo- añade incertidumbre al trabajador, resulta muy perjudicial para el crecimiento económico y para la propia empresa, y no es compatible con un modelo económico de alto valor añadido. Reconocidos estudiosos del mercado laboral español como Florentino Felgueroso, sostienen que “la precariedad laboral reduce la productividad”.

Sobre todos estos aspectos será necesario actuar en un futuro. La pequeña mejoría laboral de los ultimos meses debería permitir ofrecer margen suficiente para sentar las bases para un modelo económico sólido, que sea sostenible en el largo plazo.

  ————————————————————–

Quizás también te pueda interesar:

Y, finalmente, no olvides que puedes seguir este blog en twitter o bien suscribirte aquí  para recibir toda la información en tu correo electrónico y no perderte ninguna entrada.

88x31

Anuncios

Un pensamiento en “Nuevo descenso del paro en Molina de Segura durante octubre

  1. Pingback: El mercado laboral molinense cierra 2014 con expectativas de futuro | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s