Tres reyes magos literarios y un bandolero molinense

PRc6NRaY(1)La noche del 5 de enero, los Reyes Magos de Oriente vendrán como siempre cargados de regalos  para los más pequeños y para quienes ya no lo son tanto.

No obstante,  como a buen seguro hay todavía algún rezagado a la hora de escribir la carta a Sus Majestades, conviene recordar que todavía hoy se pueden entregar a los mensajeros reales para que, por la vía de urgencia, la hagan llegar a sus Majestades de Oriente.

En estos casos, incluir entre nuestros deseos el enriquecimiento de nuestros conocimientos literarios es una magnífica elección. Y como es sabido que en el municipio murciano de Molina de Segura hay una consolidada legión de escritores -para más información puedes leer Literatura en Molina de Segura: entre nadales y cometas-,  incluir a alguno de ellos en la susodicha carta tampoco sería mala elección.

Entre las publicaciones recientes,  podían destacarse,  entre otras muchas, las cuatro que siguen:

  • La Oscuridad Infernal, de Francisco Javier Illán Vivas. Es el final de la saga de fantasía épica La Cólera de Nébulos, en la que el autor crea un universo imaginario -que poco tiene que envidiar al de los grandes clásicos de la fantasía mundial- en el que los dos héroes protagonistas, Eleazar y Eostes, se enfrentarán al malvado Infernos. Además, la obra tiene unos claros fines benéficos, pues los beneficios que genere la obra serán donados a AMER (Asociación Molinense de Enfermedades Raras). Hace meses, tuve la oportunidad de hacer una reseña de la obra en La Oscuridad Infernal, el final de una saga , y de entrevistar al autor en Hablando de libros con Francisco Javier Illán Vivas. Puedes comprar la obra online en este enlace.
  • Anillo de Moebius, de Rubén Castillo, una obra que hace reflexionar al lector sobre lo frágil que muchas veces puede ser la línea divisoria entre la realidad y la imaginación, que nos llega a través de las vivencias unas veces en apariencia reales, otras en apariencia ficticias, de su protagonista. En la revista Culturamas puedes encontrar una buena reseña  del título, con el que Rubén Castillo optó al 32 Premio Herralde de literatura.
  • El imperio de Yegorov, de Manuel Moyano, donde el autor nos sorprende con un formato -la novela- en el que no se había prodigado en exceso en el pasado y que le ha valido para “colarse” entre los finalistas del 32 Premio Herralde. No profundizaré demasiado en su argumento dado que, precisamente el autor anterior, Rubén Gallego, realiza una gran crítica de esta obra en su blog Librario Íntimo, al que remito al lector si quiere tener un conocimiento más detallado.
  • La pistola de Hilarito (y otras historias que me contaron), de Paco López Mengual. El molinense López Mengual es un escritor prolijo, y en realidad tanto su novela anterior (Maldito Chino, 2013, de la que escribí aquí) como la reedición hace unos meses de su primera novela (La Memoria del Barro) podrían formar parte de este listado. Pero había que cerrar el listado con un bandolero, y no con otro rey mago. Así que había que optar por una compilación corta de historias populares -esas en las que se mezcla realidad y ficción- sobre la localidad natal del autor -Molina de Segura- contadas con su gracejo típico. Entre ellas se encuentra la del bandolero Hilarito que cierra el título del post. Un personaje olvidado durante mucho tiempo por los propios molinenses, y a quien López Mengual ha revivido. Entre las numerosas reseñas, esta del blog La librería de Javier es una de las varias que alcanzan un buen nivel.

¿Os habéis portado bien este año?

Photo credit: Seemann

 ————————————————————–

Quizás también te pueda interesar:

Y, finalmente, no olvides que puedes seguir este blog en twitter o bien suscribirte aquí  para recibir toda la información en tu correo electrónico y no perderte ninguna entrada.

88x31

Anuncios

4 pensamientos en “Tres reyes magos literarios y un bandolero molinense

  1. Dichosa ignorancia que perdimos hace ya tanto siendo aún críos, ahora los reyes son los marcas, los compromisos y el consumismo. Entre tanto Unicef hace regalos para salvar vidas con una iniciativa que me ha hecho ver el lado más positivo de estos Reyes Magos http://bit.ly/1rWEY6p

    • Muy interesante iniciativa la de UNICEF. Ese también sería un buen regalo. Respecto a los Reyes Magos como tal, por una parte señalar que uno de los libros que propongo destina los derechos de autor obtenidos a una asociación de enfermedades raras, por lo que tiene un marcado carácter solidario. Por otra, quizás algún día comprendamos el verdadero sentido que tendríamos que darle a estas fiestas. Ese que le daban nuestros antepasados, que consiste en que los Reyes traigan lo que los niños realmente quieren de sus padres, que no son precisamente cientos de juguetes inútiles. No sé si has visto la última campaña de IKEA, que va en esa dirección: http://ow.ly/GNrcp

  2. Pingback: Los españoles y la lectura | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s