El mercado laboral molinense cierra 2014 con buenas expectativas

  • Molina de Segura suma dos años seguidos con caída del desempleo
  • Comercio y Actividades Profesionales, sectores con mejor evolución
  • Será necesario prestar mayor atención a desempleados jóvenes y a los mayores de 45 años

Molina de Segura cerró 2014 con 6.852 desempleados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 446 menos que hace un año.

De este modo, el municipio encadena dos años consecutivos con descensos del paro, si bien el resultado de 2014 (-446) es significativamente mejor que el de 2013 (-40).

De este modo, Molina de Segura ha registrado una caída (-6,1%) mayor a la constatada en el ámbito regional (-5,8%) y nacional (-5,4%).

No obstante, estos registros contrastan con los significativos aumentos anuales alcanzados desde el inicio de la crisis, que llevaron las cifras de paro hasta niveles no conocidos antes.

Paro Molina1Gran descenso del paro en el primer semestre

A la dinámica de 2014 contribuyó especialmente un primer semestre muy positivo, en el que el paro cayó en 740 personas:

  • Así, entre enero y marzo, pese a ser una época estacionalmente muy desfavorable, se asistió a un descenso del desempleo de 26 personas, cuando en años anteriores había subido siempre en más de 250.
  • Y entre abril y junio, coincidiendo con el periodo estival, se lograron cifras ciertamente sorprendentes, con 714 parados menos.

Sin embargo, en el segundo semestre los resultados son bastante más moderados: fuerte aumento del paro entre junio y septiembre (+305 parados, unas cifras peores que las de años anteriores) y relativa estabilización en los últimos tres meses (-11 parados, frente a la subida de anualidades precedentes).

Paro Molina2

Intensa caída en Comercio, Construcción y Actividades Profesionales

Por sectores,algunos de los que registran mayor caída del desempleo son Comercio (-97), Actividades Profesionales (-67), Industria Manufacturera (-44), Transporte y Almacenamiento (-41), Administración Pública (-38) u Hostelería (-20).

Construcción (-139) también muestra un descenso intenso, aunque en este caso no tanto por una recuperación de la actividad en el mismo, sino porque muchos trabajadores desisten y prueban fortuna en otros sectores.

Por otra parte, Actividades Administrativas (+29), Empleados del hogar (+25), Agricultura (+15) y Actividades Artísticas (+6) fueron las ramas económicas con peor evolución del desempleo en 2014.

Paro Molina3Mejor comportamiento en hombres y en menores de 45 años

Atendiendo a sexos, el colectivo masculino tuvo un mejor comportamiento (-292) que el de féminas (-154), mientras que por edades los más beneficiados fueron los menores de 45 años (-458), especialmente la cohorte de entre 25 y 45 años (-400), en tanto se dio un crecimiento del desempleo entre quienes superan dicha edad (+12).

Más contratación, sobre todo temporal

La mejoría relativa del paro coincidió asimismo con unos mayores niveles de contratación: en 2014, se formalizaron en el municipio 4.749 nuevos contratos laborales, un 28% más que en el año anterior, si bien el crecimiento fue mayor entre aquellos de carácter temporal (+29%) que en los indefinidos (+19%).

De este modo, la temporalidad fue la modalidad contractual dominante durante 2014 (92% del total de contratos formalizados, frente al 8% de indefinidos), más incluso que en 2013 (cuando alcanzó el 91,6%).

Queda mucho por hacer

En definitiva, el mercado laboral de Molina de Segura registró en 2014 una evolución positiva que permite ser moderadamente optimista en el futuro. De hecho se alcanzó la mayor caída del desempleo desde el inicio de la crisis.

Ojalá en el año recién iniciado pueda consolidarse esta tendencia, porque lo cierto es que no se pueden echar todavía las campanas al vuelo, dado que queda mucho para volver a las cifras de paro existentes antes de la crisis. Los 6.852 desempleados de diciembre de 2014 distan mucho de, por ejemplo, los poco más de 4.000 de 2008, o de los 2.000 de 2005. Los niveles actuales se sitúan en torno al doble de lo que se podría considerar el paro estructural en el municipio.

Además, las ramas de actividad en las que se aprecia un mejor comportamiento son por lo general aquellas con menor valor añadido, que no permitirán a la localidad competir en un mercado global.

En este sentido, hay aun mucha gente joven con alta cualificación que no encuentra ocupación, lo que constituye un auténtico drama, pues resta potencial económico al municipio, y socava las expectativas de futuro de los afectados.

Me consta que desde las instituciones locales existe una gran sensibilidad a este respecto. En cualquier caso, desde mi punto de vista, y aprovechando esta incipiente mejora laboral, no estaría de más que se adoptasen aquellas medidas necesarias que permitan la creación a medio plazo de un entorno económico más proclive a las actividades con mayor vocación de futuro. Ello debería pasar, inevitablemente, por incentivar la contraatción estable, por avanzar en la integración en el mercado laboral de varios colectivos muy vulnerables -como los jóvenes y los mayores de 45 años-, así como por la recualificación de aquellos desempleados con menor nivel formativo.

 ————————————————————–

Por otra parte, desde este blog se ha dado una amplia cobertura a la evolución del desempleo en Molina de Segura durante todo el año. Puedes ver la valoración de los distintos meses en los siguientes enlaces:

Además puedes consultar otros artículos sobre Molina de Segura pinchando aquí. En cambio, si te interesa más el Mercado Laboral (local, regional y nacional), tienes una selección de posts aquí.

Y, finalmente, no olvides que puedes seguir este blog en twitter o bien suscribirte aquí  para recibir toda la información en tu correo electrónico y no perderte ninguna entrada.

88x31

Anuncios

7 pensamientos en “El mercado laboral molinense cierra 2014 con buenas expectativas

  1. Pingback: Molina suma 32 parados más en enero de 2015 | Saeba´s Website

  2. Pingback: Molina de Segura cierra febrero con 15 menos | Saeba´s Website

  3. Pingback: El desempleo molinense en marzo: registros positivos pero conformistas | Saeba´s Website

  4. Pingback: 210 molinenses salieron del paro en abril de 2015 | Saeba´s Website

  5. Pingback: Mercado laboral molinense: muy buenos registros en mayo de 2015 | Saeba´s Website

  6. Pingback: El desempleo molinense sigue cayendo durante junio de 2015 | Saeba´s Website

  7. Pingback: Nuevo revés en el mercado laboral molinense durante agosto de 2015 | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s