Obituario: Joaquín García García

  • Joaquin Garcia GarciaÚltimo propietario de la centenaria tienda de ultramarinos “Susano”
  • Fue uno de los fundadores de la primera Cooperativa de Alimentación Local
  • Falleció a los 68 años de edad

El pasado 9 de enero, a los 68 años de edad, falleció en Molina de Segura el conocido vecino Joaquín García García conocido popularmente por todos como “Joaquín de Susano”. Dos años de enfermedad han castrado una larga vida vinculada especialmente al comercio.

Nacido el 25 de junio de 1946 en Molina de Segura, Joaquín era hijo de Fulgencio García Cano “Susano” y Ana María García Riquelme provenientes de familias arraigadas de esta población. Tuvieron cinco hijos: Fulgencio Susano, un primer Joaquín que falleció a los tres días, seguido de nuestro neófito del mismo nombre, Consuelo y María Jesús fallecida al nacer.

Su abuelo, Fulgencio García López inauguró en la primera década del pasado siglo una emblemática tienda de ultramarinos, pescadería y “El Sardinero – Bar”, enclavada en el mismo centro de Molina, actual calle Mayor. El comercio ya nació con el nombre de “Ultramarinos Susano”. A este primer “Susano” le sucedió su hijo Fulgencio y, finalmente, Joaquín. Con la ayuda de sus hermanos Consuelo y Fulgencio se hizo cargo y remodeló la tienda en los años sesenta aunque, anteriormente, en la década de los 40, su padre ya había hecho una amplia transformación del negocio. El 15 de agosto de 1992 cerró definitivamente el último ultramarinos de la familia, cuando se acercaba al centenario de su fundación.

“Susano” comenzó sus estudios en el colegio Sagrada Familia en la Calle Zabalburu de Molina (actual Calle Nueva), prosiguió en las Escuelas Parroquiales y finalizó su periodo académico en Los Capuchinos en Murcia, pues estaba claro que su auténtica pasión estaba vinculada al negocio familiar. Prácticamente con trece años se volcó en el trabajo. Tras cerrar el negocio entró en la empresa de Golosinas Jake como Jefe de Producción, donde se jubiló en 2006.

El 21 de septiembre de 1967 conoció a la que sería la mujer de su vida, Manolita García García, hija de “El Risos”, con solo 15 años. Comenzaron arropando a otra pareja amiga y fue gracias al “apaño” de aquellos amigos que les llegó el amor. Contrajeron matrimonio el 17 de agosto de 1970 en la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción. Bendijo la unión el sacerdote Juan Benito Vicente Cantero, amigo de ambas familias. Han tenido cuatro hijos: Ana María, Fulgencio Susano, Antonio Manuel y María Manuela, y cuatro nietos: Ana, Isabel, Pepe y Susana.

Durante varios años fue presidente del Sindicato Vertical de Comercio y colaboró con el Ayuntamiento de Molina en diversas etapas. Fue así mismo uno de los fundadores de la primera Cooperativa de Alimentación de Minoristas de Molina, en defensa de los pequeños comerciantes.

Le apasionaba el fútbol y jugó en el C.D. Molinense Juvenil de delantero centro (por lo grande que era), le gustaba hacer excursiones, la buena gastronomía, la música clásica especialmente la zarzuela, el ajedrez y tenía una habilidad especial para la electrónica, pero su principal debilidad era estar con sus hijos. A raíz de jubilarse realizó diversas funciones sociales colaborando con la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer, en Protección Civil y dando clases de ajedrez en el colegio El Taller. Esta actividad estuvo auspiciada por el programa Intergeneracional del Centro Social de Personas Mayores de Molina.

Fue un hombre vitalista, constante, de palabra y de profundas convicciones religiosas. Durante dos años ha sobrellevado su enfermedad con gran dignidad, y en su ánimo estaba el ayudar a los demás enfermos a luchar y vivir contra el cáncer. Siempre estuvo apoyado por su cirujano don Juan Gervasio Martín y su oncólogo don Alberto Carmona, así como las enfermeras del Hospital Morales Meseguer. En su último periodo disfrutó aún más de sus paseos con Manolita por la orilla de la playa en Lo Pagán y de escuchar la misa en la Ermita de Molina.

El sepelio se celebró en la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción oficiada por los sacerdotes Ramón Jara y Juan Benito Vicente (quién los casó), glosando su persona. Estaba a reventar, y el próximo 10 de febrero a las 19,30 h se oficiará una misa en el mismo templo.

Descanse en paz.

Un artículo de Jesús Maeso Monge para La Opinión de Murcia y Saeba’s Website

————————————————————–

Quizás también te pueda interesar:

Y, finalmente, no olvides que puedes seguir este blog en twitter o bien suscribirte aquí  para recibir toda la información en tu correo electrónico y no perderte ninguna entrada.

Licencia de Creative Commons

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s