Molina de Segura cierra febrero con 15 parados menos

  • En febrero se produjo un leve descenso del paro en Molina de Segura
  • El municipio cuenta con 6.869 parados, una cifra todavía elevada

Molina de Segura contabilizaba a finales de febrero 6.869 desempleados inscritos en las Oficinas Públicas de Empleo.

La cifra, aunque elevada en comparación con las de antes de la crisis, supone un leve respiro para el municipio, pues implica que 15 molinenses han abandonado las listas del paro en el último mes, elevándose el número hasta los 472 en los últimos doce meses.

Paro Molina Febrero 2015

De hecho, en comparación con febrero de 2014, la caída del paro en Molina de Segura (-6,4%) es mayor a la nacional (-6,2%) y a la de la Región de Murcia (-5,7%).

En cualquier caso, hoy se cuenta en el municipio con el triple de parados que hace una década, por lo que las políticas de empleo deberían seguir teniendo la máxima prioridad para las autoridades.

Industria “tira del carro” y se beneficia la población de mediana edad

Por lo que respecta al descenso del desempleo en febrero, se sustentó principalmente -y por segundo mes consecutivo- en la evolución del sector industrial, en el que se contabilizaron 42 parados menos que en enero, así como en agricultura (-9). En cambio, el Sector Servicios fue el principal destructor de empleo (+21), una vez terminada la temporada alta asociada a la campaña de invierno y a las rebajas.

Paro Molina Febrero 2015 Sectores

La leve mejoría de febrero favoreció sobre todo a la población de entre 25 y 44 años (-50) y se repartió entre hombres (-10) y mujeres (-5). Sin embargo, se constató un fuerte incremento del desempleo entre los menores de 25 años (+27).

Predomina la contratación temporal

En cualquier caso, la mayor parte de la contratación que se dio en el municipio fue de carácter temporal: de los 1.996 nuevos contratos laborales formalizados en febrero, solamente 190 (el 9,5%) fueron indefinidos. Son unas cifras de temporalidad excesivamente elevadas, superiores incluso a las que se daban en algunos años de crisis como 2013, que ponen de manifiesto que la Reforma Laboral aprobada en 2012 no está teniendo los efectos deseados. Al menos en Molina de Segura.

Contratos FebreroTampoco se está avanzando, por cierto, en el deseable cambio de modelo productivo. Buena parte de las ofertas de empleo que se detectan se concentran en actividades de muy poco valor añadido, buscando en algunos casos incluso fórmulas que abaraten al máximo el coste laboral. Por ejemplo, buscando a candidatos beneficiarios de la Garantía Juvenil. Un procedimiento legal y legítimo por supuesto, pero quizás poco compatible con un mercado laboral eficiente en el que predominen las relaciones laborales estables.

Fuente: Twitter

Algunas ofertas de empleo recientes en el municipio. Fuente: Twitter

Es precisamente la ausencia de elementos que apunten a un cambio de modelo productivo, una característica compartida con la economía nacional y regional, pero queda pendiente ese análisis para un artículo futuro.

  ————————————————————–

Quizás también te pueda interesar:

Y, finalmente, no olvides que puedes seguir este blog en twitter o bien suscribirte aquí  para recibir toda la información en tu correo electrónico y no perderte ninguna entrada.

88x31

Anuncios

7 pensamientos en “Molina de Segura cierra febrero con 15 parados menos

  1. Pingback: El desempleo molinense en marzo: registros positivos pero conformistas | Saeba´s Website

  2. Pingback: 210 molinenses salieron del paro en abril de 2015 | Saeba´s Website

  3. Pingback: Mercado laboral molinense: muy buenos registros en mayo de 2015 | Saeba´s Website

  4. Pingback: El desempleo molinense sigue cayendo durante junio de 2015 | Saeba´s Website

  5. Pingback: Nuevo revés en el mercado laboral molinense durante agosto de 2015 | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s