España y su ¿cambio de modelo productivo?

En el Debate sobre el Estado de la Nación que tuvo lugar el pasado 24 de febrero de 2015, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendía el “el cambio rumbo de la economía” española, que tras una larga recesión afronta este año un “2,4%”  y “que irá acompañado de la creación de 500.000 puestos de trabajo”.

Lo cierto es que expuso estos argumentos con tanta convicción, que por un momento me hizo albergar esperanzas de que en España se estaba produciendo ese ansiado cambio de modelo productivo que defiendo desde hace muchísimos años.

Así que me puse a buscar indicios que me lo confirmaran… para llegar a conclusiones desoladoras.

¿Sabéis qué sectores “tiran del carro”?

Por ejemplo, me interesé por las nuevas empresas constituidas. 94.152 nuevas sociedades mercantiles se constituyeron en todo 2014. Buen síntoma. Sin embargo, el 23% son comercios, el 17% constructoras el 10% inmobiliarias y el 9% establecimientos hosteleros.

Fuente: INE

Fuente: INE

No es que tenga nada en contra de estos sectores, pero quiere decir que 6 de cada 10 nuevas empresas son de actividades con muy poco valor añadido, con márgenes de beneficios reducidos e inestables, y condiciones laborales que bordean lo precario. Que, por ejemplo, el requisito indispensable que ponen algunas empresas asturianas para trabajar como camarera sea tener “mucho pecho” y “llame la atención” no es precisamente indicativo de que la crisis sea ya historia. Como tampoco lo es que otras empresa, murciana en este caso, buscase un Licenciado en ADE para “repartir bollería”.

Como decía, no son indicios aislados. La Comisión Europea señala recientemente que España fue uno de los países europeos con mayor crecimiento de la Construcción durante 2014. Sin ir más lejos, entre enero y mayo, la facturación del sector creció un ¡33%!

Construccion

Fuente: Eurostat

 

Ello puede ser consecuencia o de que no hemos aprendido absolutamente nada en la última década, o de la “felicidad política” en época de pre-campaña electoral, que obliga a licitar obras para intentar contentar al electorado. No sé cual de los dos factores habrá sido decisivo, como tampoco sé cuál de los dos tiene peores implicaciones.

¿Dónde está la I+D?

Pero la realidad es clara y tozuda: de cambio de modelo productivo, nada de nada. Entre otras cosas, porque algunos de los agentes que podrían ser catalizadores del cambio, como las sociedades de capital-semilla y capital-riesgo, tienen una presencia muy reducida en el país, y la capacidad de movilización de recursos es verdaderamente limitada, como señalaba recientemente el diario económico Expansión.

Fuente: Expansión

Fuente: Expansión

Quizás su poca implantación tenga una relación directa con la insuficiente inversión en I+D en España, que sigue muy alejada de los estándares europeos.

¿Corregimos los desequilibrios?

Y, por si faltaba algo, de nuevo la Comisión Europea recuerda con cierta frecuencia que “el país presenta desequilibrios macroeconómicos” que no ha corregido en los últimos años, que requieren de una “acción política decisiva”.

En definitiva, que si la tasa de paro sigue por encima del 20% (23,7% a finales de 2014), que si una cuarta parte de los trabajadores son temporales, que si muchos jóvenes preparados siguen abandonando el país para buscar un futuro mejor, que si el crecimiento actual se debe al repunte de comercio y construcción, que si la investigación sigue desaparecida, y no hemos corregido los desequilibrios económicos, cabe preguntarse ¿De qué recuperación estamos hablando?¿Es esta sostenible?¿Hemos aprendido algo en esta última década?

Quizás también te pueda interesar:

Y, finalmente, no olvides que puedes seguir este blog en twitter o bien suscribirte aquí  para recibir toda la información en tu correo electrónico y no perderte ninguna entrada.

88x31

Anuncios

16 pensamientos en “España y su ¿cambio de modelo productivo?

  1. Enhorabuena, estupendo post con mucha info que justifica el hecho de que no hay ningún cambio de modelo productivo, y lo que es peor, que no hemos aprendido nada, si acaso lo hemos empeorado, porque con la precarización del empleo, la marcha de los jóvenes más preparados y demás estamos de nuevo potenciando ese mismo modelo productivo que nos llevo a esta crisis.

    Saludos.

    • Tal como dice el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en España “con su cifra de paro, no se puede dar la crisis por acabada”. Además, frenar de una vez por todas la fuga de talento es esencial para el futuro, como también lo es reorientar la enseñanza hacia aquellas ramas que más pueden aportar al país a medio plazo. Por el momento, se siguen dando desfases muy grandes entre las demandas del mercado laboral -con ocupaciones de bajo valor añadido- y la formación de la población, sobre todo en el caso de los jóvenes. Respecto al caso de la Construcción, tengo dudas si el ritmo de estos últimos meses es sostenible, porque está muy asociado a que los distintos gobernantes han “aflojado la billetera” con fines electoralistas. Espero que solo sea eso, porque si no tenemos un problema muy grave detrás.

  2. Lo veo con más optimismo. Crecimiento en el sector de construcción normalmente indica un crecimiento más generalizado más adelante.

    • No siempre ocurre David. Depende mucho de la orientación que se le de a esa inversión en Construcción. Si por ejemplo estuviese vinculada a la creación de centros en I+D, a polígonos industriales o similares no lo pondría en duda. Pero no es lo que veo. Si el gasto es para más aeropuertos como los de Castellón, Ciudad Real o Murcia, más macro-museos vacíos o cerrados, más autovías que nadie usa, o líneas ferroviarias deficitarias (como la de Barcelona-Frontera francesa), no creo que aporte mucho “crecimiento” futuro. No he realizado un seguimiento pormenorizado de la obra pública española el último año, pero creo que buena parte de la misma es para construir líneas de AVE, de las que posiblemente solo algunas sean realmente rentables.

  3. Pingback: De Guindos desgrana la actualidad económica española | Saeba´s Website

  4. Pingback: El desempleo molinense en marzo: registros positivos pero conformistas | Saeba´s Website

  5. Pingback: De inflación y capacidad de compra | Saeba´s Website

  6. Pingback: Diseñando la economía española del futuro | Saeba´s Website

  7. Pingback: España y la divergencia económica regional | Saeba´s Website

  8. Pingback: Molina de Segura suma 5 meses con caídas de paro | Saeba´s Website

  9. Pingback: Causas reales del déficit público español | Saeba´s Website

  10. Pingback: 243 molinenses salen del paro en abril | Saeba´s Website

  11. Pingback: 305 parados molinenses menos en mayo | Saeba´s Website

  12. Pingback: Desigualdad y empleo en Murcia | Saeba´s Website

  13. Pingback: Molina suma 8 meses con el paro a la baja | Saeba´s Website

  14. Pingback: 213 molinenses más al paro en agosto de 2016 | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s