De Guindos desgrana la actualidad económica española

  • Economia españolaLuis de Guindos hizo un breve repaso de las repercusiones que situación económica mundial tiene sobre la economía española, y cómo esta se puede beneficiar de los importantes acontecimientos que tendrán lugar en el futuro más próximo.

El pasado lunes 16 de marzo de 2015 el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, visitó la Región de Murcia para, en un acto organizado por BMN y La Verdad, exponer su visión de la actualidad económica española y mundial.

De Guindos (Madrid, 1960) se ha convertido en uno de los Ministros más valorados del Gobierno presidido por Mariano Rajoy, y además es un directo conocedor de los entresijos de las reuniones del Ecofin. Es, por tanto, una de esas personas autorizadas para opinar sobre política económica.

De su intervención, de unos 45 minutos, hubo varios puntos que llamaron fuertemente la atención.

  • Su capacidad para dar un discurso bastante largo del tirón sin necesidad de recurrir a ningún papel, indicativo de que domina la materia,
  • Su “habilidad” para hablar de cosas que han pasado en España -recortes de los servicios públicos y petición de rescate a la troika- como si en realidad no hubiesen pasado en España.
  • No referirse al inexistente cambio de modelo productivo español que se ha analizado en este blog en distintas ocasiones.

Más allá de estas notas valorativas, extraigo a continuación aquellas partes del discurso que resultaron de mayor interés, estructuradas en actualidad internacional y nacional.

Actualidad económica mundial

BrentSegún De Guindos, los factores que están condicionando en mayor medida el devenir reciente de la economía mundial son:

  1. La caída del precio petróleo, que en el caso español se refleja balanza de pagos -esto es, la “factura” que tenemos que pagar a los países productores del oro negro-, los bajos niveles de IPC y en la reducción de una de las materias primas más utilizadas por las empresas, lo que redunda para ellas en unos menores costes de producción. En conjunto, estima que el efecto agregado de este menor precio del petróleo equivale a un ahorro de 15.000 millones de euros al año.
  2. La política monetaria acomodaticia del Banco Central Europeo, con el desarrollo de su particular versión del Quantitative Easing norteamericano, que  ha producido efectos incluso antes desu puesta en marcha. En particular, De Guindos señala que ha influido en la evolución del tipo cambio -con una depreciación del Euro-, ha ejercido un “efecto compresión” sobre prima de riesgo española -bajando los tipos de interés a los que se financian las Administraciones Públicas-, y sobre la liquidez del sistema al mejorar la demanda de activos con riesgo -lo que permite un auge de la bolsa-.
  3. La situación de Grecia, a seis meses para la revisión de su programa de ayuda. El Ministro cree que es necesario continuar con la solidaridad de la Unión Europea, pero también que Grecia debe asumir sus responsabilidades. En este sentido, señaló que hay que alinear mensajes y empezar a trabajar.

file9851258242862

Actualidad económica española

Por lo que respecta a los factores intrínsecos de la economía española, los puntos clave que destacó son:

  1. España tiene una economía en aceleración, que crecerá en torno  al dos y medio por ciento. Ahora bien, también puntualizó que todavía no se han restaurado todos los efectos de la crisis.
  2. Uno de los mayores aciertos de España fue no pedir un rescate a la “troika”, porque uno de los efectos que los rescates han tenido en los países europeos que los han solicitado ha sido la pérdida de autoestima de sus ciudadanos -un intangible difícil de cuantificar-.
  3. Elogió los resultados de las reformas financiera y laboral.

Como consecuencia de todo ello, tiene la sensación de que en el exterior hoy se percibe a España como una economía competitiva. Muy relacionado con este tema está el ámbito empresarial, en el que destacó la fortaleza de los competidores actuales del tejido empresarial español. Ello hará necesario tener en un futuro menos empresas, pero de mayor tamaño y más competitivas.

No dudó en reconocer que España estuvo al borde del colapso,  pero que ahora estamos cerca de nuestro crecimiento potencial.

PIBTurno de preguntas

En el turno de preguntas de los asistentes, surgieron entre otros los siguientes temas:

  • El tratado de libre comercio EEUU-UE, del que cree que el mayor valor es que después se podrá extender a otras áreas económicas, gracias a un importante efecto arrastre.
  • El elevado déficit público de las comunidades autónomas, respecto al que dijo que el principio básico con el que se trabajó es que no se podía dejar caer a ninguna. Añadió que el Tesoro español va a estar detrás de todas las emisiones de deuda de las comunidades autónomas.
  • En el tema de la financiación autonómica dijo que hay que actuar porque Murcia está por debajo de la media,  aunque insistió que eso es competencia de otro Ministerio distinto al que él dirige.
  • Finalmente, dijo ser consciente de los problemas de garantía de sumunistro de agua que hay en el levante español.

——————————————————-

Photo credit: lisasolonynko y Seemann

Quizás también te pueda interesar:

Y, finalmente, no olvides que puedes seguir este blog en twitter o bien suscribirte aquí  para recibir toda la información en tu correo electrónico y no perderte ninguna entrada.

88x31

Anuncios

3 pensamientos en “De Guindos desgrana la actualidad económica española

  1. Pingback: El desempleo molinense en marzo: registros positivos pero conformistas | Saeba´s Website

  2. Pingback: De inflación y capacidad de compra | Saeba´s Website

  3. Pingback: Diseñando la economía española del futuro | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s