El desempleo molinense en marzo: registros positivos pero conformistas

  • Molina de Segura contabilizó 132 parados menos en marzo de 2015.
  • Servicios e Industria lideraron la recuperación del empleo.
  • La evolución reciente invita a reflexiones más profundas sobre el cambio de modelo productivo que casi nadie parece desear.

Marzo suele ser un mes atípico para el mercado laboral murciano. La variación en las fechas de celebración de Semana Santa y las fiestas de primavera -estas últimas en la capital regional-  condicionan bastante los resultados de un año a otro, por el efecto que tienen sobre determinadas actividades asociadas a la hostelería y el turismo.

Paro Molina marzo

En esta ocasión, que ambas festividades tengan lugar a principios de abril sin duda ha animado la contratación laboral en los últimos días de marzo, lo que ha llevado a una caída del desempleo y una creación de empleo mayores de las esperadas. Pero, incluso así, teniendo en cuenta esta distorsión, los resultados han sido bastante buenos, tanto en España como en la Región de Murcia.

El municipio en el que resido, Molina de Segura, tampoco ha sido una excepción.Al finalizar el mes se contabilizaban 6.737 parados inscritos en las oficinas de empleo, 132 menos que en febrero. Este descenso da continuidad al que tuvo lugar en febrero, duplica el de marzo de 2014 (-69) y es muchísimo mejor que los aumentos de paro de años anteriores (+36 en 2013 o + 58 en 2012).

De hecho, se encadenan varios meses positivos, de manera que en los últimos doce meses 535 molinenses han abandonado las listas del paro.

No solo eso, sino que además esta caída ha sido casi generalizada, atendiendo a sexo y edades. Hay 106 hombres menos en paro que en el mes anterior y 26 mujeres. Entre los jóvenes menores de 25 años se cuentan 6 parados menos, entre quienes superan esa edad pero están por debajo de los 45, 80 menos, y en quienes sobrepasan ese límite, 26 menos.

El empuje del sector Servicios (-145), Industria (-20) y Agricultura (-17) compensan más que de sobra el leve crecimiento del paro en Construcción (+3)y en el colectivo sin empleo anterior (+47).

Paro Molina marzo 2

Así que poco que objetar. Parece que la recuperación económica marcha y con ella el empleo. Ya sé que desde estas líneas he reivindicado en meses y años anteriores la necesidad de abordar un cambio de modelo productivo y de corregir aquellos vicios que hacen el patrón económico nacional y regional inviable a largo plazo.

Pero supongo que nada de eso importa ya. Entiendo que, al final, lo que la gente quiere es trabajar, y llevar un sueldo a casa a final de mes. Quizás por eso quien escribe estas líneas ha entrado ya también en esa fase conformista de la que tanto alardean algunos alumbrados continuamente.

Lo mismo no es tan grave que fueran indefinidos sólo 180 de los 2.300 nuevos contratos laborales que en marzo se formalizaron en Molina de Segura. O que grandes empresas como Primafrío se marchen del municipio.

Quizás sea un sueño utópico de unos cuantos tarados reclamar que ganen peso aquellos sectores que aportan mayor valor añadido, mejores salarios y más estabilidad laboral cuando nadie parece quererlo.

Eso sí, cuando pasen los años -o las décadas- y veamos que veamos que nos parecemos más a Argentina que a Finlandia, entonces algunos se acordarán de quienes en algún momento soñábamos con un futuro mejor.

Disfrutad de las fiestas de primavera, y nos vemos (si queréis) el mes que viene.

  ————————————————————–

Quizás también te pueda interesar:

Y, finalmente, no olvides que puedes seguir este blog en twitter o bien suscribirte aquí  para recibir toda la información en tu correo electrónico y no perderte ninguna entrada.

88x31

Anuncios

Un pensamiento en “El desempleo molinense en marzo: registros positivos pero conformistas

  1. Pingback: Un centenar de molinenses salen del paro en marzo de 2017 | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s