Diseñando la economía española del futuro

  • El Gobierno presenta las directrives de la economía española hasta para el periodo 2015-2018 en el Programa de Estabilidad
  • Los vectores que caracterizarán este desarrollo nos resultan muy familiares a los españoles… porque son similares a los que vimos la década pasada.
  • ¿Quieres descubrir cuáles son? En las líneas que siguen se detallan

Cuando se constituyó la Zona Euro, sus países miembro se comprometieron a cumplir una serie de orientaciones y normas relativas a reformas estructurales, inversión y responsabilidad presupuestaria en apoyo del empleo y del crecimiento, que quedaron reflejadas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El objetivo era evitar que los países que compartían moneda incurriesen en desequilibrios excesivos que pudieran poner en peligro el proyecto común. Cuando un país incumple estas normas debe presentar un plan para reconducir la situación.

Si, como por ejemplo ha ocurrido en España en los últimos años, se registra en un déficit superior al 3% del PIB del país, incurre en lo que se denomina “Procedimiento de déficit excesivo”, de manera que cada año y hasta que vuelva a los niveles “adecuados”, debe presentar un conjunto de medidas correctoras recopiladas en dos tomos que se denominan Programa de Estabilidad y Programa Nacional de Reformas.

Bien, pues España ha presentado el suyo correspondiente al año 2015, que expone primero los criterios fundamentales que guiarán a la economía nacional, y después realiza estimaciones del comportamiento de la misma.

Un crecimiento ascendente

Repasando la documentación hecha pública, se tiene que las principales cifras macroeconómicas son las que siguen:

  • El PIB español acelerará en 2015 el ritmo de crecimiento del año anterior (+1,4%) hasta situarse en tasas cercanas al 3%, que se mantendrán hasta 2018.
  • El empleo también crecerá a un ritmo elevado, en torno al 3%, lo que permitirá que ya en 2016 la tasa de paro baje del 20% (actualmente está en el 24%)
  • Este crecimiento se producirá en un entorno de estabilidad de precios de los bienes producidos en España, pese a la

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué vectores fundamentales tienen estas previsiones?

Ahora bien, ¿en qué factores se basan estas previsiones?

  • En un precio del barril de petróleo inferior a 70$, en línea con su cotización actual, pero en cifras mucho más bajas de las existentes en el quinquenio anterior -como puede apreciarse en este gráfico-.
  • Un mantenimiento de la depreciación actual del Euro (con tipo de cambio Euro-Dólar estable en 1,1, una relación un 20% inferior a la de los últimos 5 años).
  • Unos tipos de interés muy bajos, en torno al 0% (algo que nuestros “socios” alemanes no ven con muy buenos ojos)
  • Un rebote impresionante del sector de la Construcción, que aumentará a un ritmo de entre el 5 y el 6% anual, siempre según el Gobierno.

Es decir, que las buenas previsiones que para la economía española se realizan desde el Ministerio de Economía y Competitividad, se confían, en primer lugar, a unos niveles muy favorables de unas variables externas sobre las que no hay capacidad de control porque vienen impuestas ya sea por los países productores de crudo  (precio del petróleo) o por la política monetaria del Banco Central Europeo (que afecta directamente a, tipos de cambio y tipos de interés).

Y, en segundo lugar, a un nuevo boom de la Construcción, una vieja conocida de los españoles que crecerá a un ritmo astronómico. Poco se aprecia en el Programa de Estabilidad del cambio de modelo productivo que desde este blog se viene demandando -y sobre el que puede profundizarse en el post España y su ¿cambio de modelo productivo?-.

Si este patrón de crecimiento es sostenible, ya se verá n el futuro. Pero, conociendo la volatilidad del entorno económico actual, cualquier mínima tensión en los mercados mundiales podría convertir estas previsiones en papel mojado. Y entonces, lamentaremos de nuevo no haber apostado claramente por una economía de alto valor añadido basada en el conocimiento y la I+D.

——————————————————-

Quizás también te pueda interesar:

Y, finalmente, no olvides que puedes seguir este blog en twitter o bien suscribirte aquí  para recibir toda la información en tu correo electrónico y no perderte ninguna entrada.

88x31

Anuncios

8 pensamientos en “Diseñando la economía española del futuro

  1. Pingback: España y la divergencia económica regional | Saeba´s Website

  2. Pingback: Molina de Segura suma 5 meses con caídas de paro | Saeba´s Website

  3. Pingback: Causas reales del déficit público español | Saeba´s Website

  4. Pingback: 243 molinenses salen del paro en abril | Saeba´s Website

  5. Pingback: 305 parados molinenses menos en mayo | Saeba´s Website

  6. Pingback: Desigualdad y empleo en Murcia | Saeba´s Website

  7. Pingback: Molina suma 8 meses con el paro a la baja | Saeba´s Website

  8. Pingback: 213 molinenses más al paro en agosto de 2016 | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s