¿Y si el FC Barcelona no hubiese ganado la Liga 2015?

  • FC Barcelona y Real Madrid dominaron la Liga española en lo deportivo, pero comparativamente gastaron demasiado dinero para alcanzar sus resultados
  • Los equipos modestos mostraon una mayor eficiencia en el gasto a lo largo de toda la competición, pero…
  • …¿qué equipo habría pasado si Barcelona y Madrid hubiesen competido con presupuestos más limitados?¿Qué club necesitó menos inversión para conseguir más puntos?

El Fútbol Club Barcelona terminó la temporada como flamante campeón de la Liga BBVA 2014-2015, tras una reñida disputa con el Real Madrid que solo pudo resolverse en las últimas jornadas del campeonato.

Los registros de ambos equipos fueron sencillamente espectaculares, con más de cien goles materializados cada uno en solo 38 partidos disputados, y con una ventaja considerable sobre los siguientes de la clasificación (Atlético de Madrid, Valencia CF y Sevilla FC). De hecho, Barcelona y Real Madrid consiguieron el triple de puntos que el penúltimo clasificado (Almería) y quintuplicaron los del último (Córdoba).

Clasificacion Primera DivisionHasta aquí, en lo que refiere al tema estrictamente deportivo, poco que objetar.

Sin embargo, convendría tener en cuenta que no todos los clubes que participan en Primera División cuentan con los mismos recursos económicos. Así, por ejemplo, el FC Barcelona tiene un presupuesto de 509 millones y el Real Madris de 529, que contrastan con los limitados 23 millones gastados por el Córdoba o los 18 del Almería.

Presupuestos FutbolEn consecuencia, no puede afirmarse que los distintos equipos compitan en igualdad de condiciones. Si se ponen en relación el plano deportivo con el financiero, se aprecia que el campeón, el FC Barcelona, invirtió 509 millones de euros para conseguir 94 puntos. O, lo que es lo mismo, necesitó gastar 5,4 millones por cada uno de los puntos obtenidos. Una cantidad disparatada si se tiene en cuenta que, para la totalidad de equipos de Primera, la relación es de 1,4 millones para conseguir un punto. ¡Casi cuatro veces menos!

La tasa del campeón de Liga denota una eficiencia coste-punto muy reducida. Una situación que por cierto se reproduce en el Real Madrid (5,7 millones por punto). De hecho, ambos son los clubes que menos rendimiento relativo obtienen a su gasto, por lo que quedarían de supuestos “farolillos rojos” si la clasificación de la Liga tuviera en cuenta no solo el apartado deportivo, sino también el financiero.

Le siguen entre los clubes más despilfarradores, aunque a cierta distancia, Atlético de Madrid (2,2 millones/punto),  Athletic de Bilbao y Sevilla (ambos con 1,3 millones), y Valencia (1,1).

En cambio, ascenderían a los “puestos nobles” otros clubes que tradicionalmente trabajan con un presupuesto más limitado. Así, entre los cuatro primeros que entrarían a la “Champions League” de la eficiencia estarían el Almería (0,63 millones por punto), el Celta (0,59), y Eibar (0,45). El “campeón alternativo” sería, por muy poca diferencia, otro modesto, el Rayo Vallecano (0,44).

Eficiencia Primera Division

En realidad, de poco sirve esta “clasificación alternativa”, porque la competición, en lugar de premiar, castiga a los clubes más eficientes en gasto: de los cuatro primeros en coste-puntos, dos (Almería y Eibar) han bajado a Segunda División al terminar la liga en las últimas posiciones. En cambio, los tres más derrochadores han sido a su vez el trío que comandó la clasificación general de la competición.

Lógicamente, para poder realizar un gasto tan elevado es necesario tener un nivel de ingresos acorde, algo que depende en buena parte del polémico reparto de derechos de televisión que se hace en España. Aunque no es esta la razón última ni posiblemente la más importante de las abultadas diferencias, quizás una distribución más equilibrada de aquellos conduciría  a unas diferencias deportivas menores, y a una competición más reñida, pues en las líneas que anteceden se ha puesto de manifiesto que los equipos “pequeños” hacen un uso relativamente bueno del gasto que acometen. Pero es este un debate que trasciende las pretensiones del post.

———————————

Quizás también puedan interesarte los siguientes artículos:

Y, finalmente, no olvides que puedes seguir este blog en twitter o bien suscribirte aquí  para recibir toda la información en tu correo electrónico y no perderte ninguna entrada.

Licencia de Creative Commons

Anuncios

3 pensamientos en “¿Y si el FC Barcelona no hubiese ganado la Liga 2015?

  1. Pues según la clasificación por coste de puntos que indicas el Rayo sería el campeón, tiene mucho mérito lo de Jeméz que incluso ha estado hasta cerca de meterse en UEFA.

    Por otro lado, los 5 primeros puestos de la liga coinciden con los clubes de mayor presupuesto, casi hasta en el orden, salvando al campeón y al puesto del Valencia por Sevilla, lo que indica también que el dinero de los presupuestos que estos tienen influyen mucho para copar las primeras plazas.

    Interesante, supongo que ahora vendría la reflexión acerca de cómo hacer un ajuste presupuestario y de beneficios más equitativo, quizás basándose en metidos extremadamente distintos como NBA, u otros más cercanos como la premier.

    • De todos modos ese ajuste sería difícil a corto plazo, porque de donde quizás se podrían sacar más recursos de manera inmediata -los derechos de televisión- cada equipo va a defender su “parte del pastel”. Quizás una aplicación más estricta del Fair Play financiero impuesto por la UEFA podría ayudar a que los equipos grandes ajustaran un poco más su gasto. En cualquier caso, hay que felicitar a los “pequeños” como el Rayo por sacar petróleo de donde parece que no lo hay.

  2. Pingback: La Liga 2015/16 y la eficiencia económica | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s