Greferendum y el futuro próximo

  • Los resultados del Referéndum griego tienen connotaciones civiles y económicas.
  • En este post se intenta dar respuesta, desde un punto de vista personal, a preguntas tales como ¿Tenía sentido el referendum?¿Podrá Grecia devolver su deuda?¿es el fin de la austeridad?¿Qué tipo de ayuda necesita Grecia?

Grecia ya ha celebrado su famoso referéndum, en el que se planteaban los pasos a seguir por el Gobierno griego en sus relaciones con los principales acreedores de su abultada deuda pública.

Papeleta del Referendum griego. Fuente: elperiodico.com

Papeleta del Referendum griego. Fuente: elperiodico.com

El presidente griego, Tsipras, planteaba a sus ciudadanos la siguiente pregunta “¿Debe ser aceptado el proyecto de acuerdo -que puede consultarse aquí– presentado a Grecia por la Comisión Europea, el Banco central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25 de Junio de 2015?”.  La propuesta recogía una serie de medidas que la Comisión Europea consideraba debían adoptarse para hacer sostenible la deuda, con las que discrepaba el ejecutivo heleno, que hizo campaña por el “no”.  Y la respuesta ciudadana fue contundente, votando mayoritariamente por el “no” a nuevas medidas de ajuste en el país, opción que respaldaron 61 de cada 100 griegos.

Percepción ciudadana: así no se construye la Unión Europea del futuro 

Como ciudadano, me gusta que el pueblo pueda decidir sobre las cuestiones importantes que les afectan, y por ello soy partidario de las consultas populares. Que los ciudadanos puedan elegir es bueno. Que los ciudadanos sean consecuentes con sus actos y sus elecciones, es todavía mejor.

La cuestión es que, en este caso no estoy convencido de que fuera lo más acertado:

  • Por una parte, porque no considero adecuada la actitud de Tsipras. Su partido, Syriza, ganó las elecciones del pasado enero precisamente porque en su programa electoral prometía acabar con las medidas de austeridad impuestas por sus acreedores. La consulta era por tanto redundante y fue utilizada másclaramente como arma política y como ultimátum en las duras negociaciones con las instituciones citadas arriba.
  • Por otra, porque la Comisión Europea intentó entrometerse en la política interna de Grecia, pidiendo el “sí” en la consulta.

Creo que ambas partes actuaron de mala fé, creyendo además que la otra parte también actuaba así. Y ese no es el mejor ejemplo para construir el proyecto común europeo. Si todos persisten en esta actitud, se llegará a enjuiciar de manera diferente situaciones parecidas -como se deja claro en el post “En Europa, o todos culpables o todos inocentes“-.

Incertidumbre en el devenir económico griego inmediato

Los resultados del referéndum tendrán consecuencias económicas inmediatas. No obstante, desde el punto de vista del análisis económico, estas no están del todo claras, pues hace ya mucho tiempo que todo lo relativo a Grecia dejó de responder a decisiones económicas racionales para introducirse en el farragoso mundo de la política europea.

Pero, si ponemos un poco de sensatez a la situación económica actual del país, los pasos a seguir quizás debieran parecerse a los que siguen:

  • Grecia debería pagar lo que debe, pero los acreedores del Estado Griego (principalmente, Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) deberían negociar una modificación en las condiciones de los préstamos actuales. Por ejemplo bajar -todavía más- los intereses (o incluso dejarlos en el 0%), ofrecer un periodo amplio de cadencia y ampliar la fecha de vencimiento. La débil situación económica y el nivel de deuda actual (equivalente al 180% del PIB griego, como ya expuse en “Una historia de Grecia y sus acreedores“) hacen inviable una devolución inmediata del dinero -como bien se expone en el blog Nada es Gratis-. Así lo reconoce, por cierto, el Fondo Monetario Internacional.
Fuente: datosmacro.com a partir de FMI

Fuente: datosmacro.com a partir de FMI

  • Grecia deberá mantener los esfuerzos presupuestarios de los últimos años para configurar un sector público sostenible, muy diferente al de décadas anteriores. En los últimos años ha reducido notablemente su gasto, un 20% desde 2008. Hasta el punto de conseguir superávit una vez descontados los intereses de la deuda en 2013 y 2014. Es decir, los ingresos superaban los gastos no asociados a la deuda, algo que ni siquiera otros países rescatados como España han conseguido. Por tanto, es importante desmontar el mito de que Grecia no ha sido austero en los últimos años. Lo ha sido, mucho más que otros países europeos, como España, Reino Unido o Italia.  Sus problemas se derivan, más bien, del descontrol previo a 2010. En los años más recientes el país no vivió por encima de sus posibilidades, y ese camino es el que deberá mantenerse en el futuro inmediato. Eliminar gasto superfluo, desarrollar un sistema fiscal más progresivo en el que se persiga el elevado fraude, y priorizar los servicios públicos que más valoran los ciudadanos griegos para prestarlos sin excesivos dispendios sería buenas alternativas.
Fuente: @RBS_Economics

Evolución del gasto público en diferentes países. Fuente: @RBS_Economics

  • El resto de países quizás deberían cesar las ayudas financieras a Grecia para comenzar a proporcionarle ayuda humanitaria. El destrozo económico del país es evidente, pues en siete años ha desaparecido una cuarta parte de su capacidad productiva. Es una situación equiparable a la generada por catástrofes naturales, a los destrozos de la Guerra Civil en España, a las pérdidas de Italia tras la primera Guerra Mundial o a los de las mayores crisis económicas de la historia moderna (crack del 29). La situación es, por tanto, de emergencia máxima, y el tipo de ayuda que se precisa es más bien de carácter humanitario. Es triste que estas cosas pasen en la Unión Europea del siglo XXI, pero es lo que hay.
cotd-largest-falls-gdp-1870

Mayores caídas de PIB en economías desarrolladas desde 1870. Fuente: Business Insider

  ————————————————————–

Quizás también te pueda interesar:

Y, finalmente, no olvides que puedes seguir este blog en twitter (@Jesus_MR) o bien suscribirte aquí  para recibir toda la información en tu correo electrónico y no perderte ninguna entrada.

88x31

Anuncios

3 pensamientos en “Greferendum y el futuro próximo

  1. Pingback: España y la divergencia económica regional | Saeba´s Website

  2. Pingback: Causas reales del déficit público español | Saeba´s Website

  3. Pingback: Desigualdad y empleo en Murcia | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s