Murcia sale malparada de los Presupuestos del Estado 2016

  • La inversión caerá más que en el resto de autonomías
  • Se recuperan algunos proyectos demandados socialmente, pero se finalizarán la próxima década

En cierto modo, los Presupuestos Generales del Estado son una suerte de lotería con la que las distintas regiones esperan cada año ser agraciadas, en forma de inversiones públicas con las que mejorar su dotación de infraestructuras. De carreteras, trenes, aeropuertos con los que vertebrar su territorio.

Una vez conocidos los Presupuestos para 2016 (PGE16), puede decirse que a la Región de Murcia, como en años anteriores, no le ha tocado el gordo. Ni siquiera una pedrea.

En particular, los PGE16 presupuestan para 2016 inversiones en la Región de Murcia por valor de 330 millones de euros. Una cantidad que puede parecer elevada, pero que resulta un 22% inferior a la que se había presupuestado para 2015 (426 millones), y representa solo el 3% del total de lo destinado al conjunto de regiones. Además, estas cifras parten de un sesgo de base: desgraciadamente no se invierte cada año todo lo que se presupuesta. De la cifra señalada para 2015, unos 200 millones se van a quedar en el aire por retrasos en la ejecución. Por tanto, dos terceras partes de la cantidad de 2016 se corresponden con obras presupuestadas, pero no ejecutadas, el año anterior.

Fuente: Departamento de Economía de CROEM.

Fuente: Departamento de Economía de CROEM.

Las principales actuaciones para 2015 son:

  • La llegada de la Alta Velocidad a la capital regional, que recibirá 145 millones de inversión en 2016 y que debería permitir su funcionamiento a principios de 2017. Se prevé, asimismo, iniciar las obras para el soterramiento  en 2016, que tendrían un coste de 100 millones y finalizarían cuatro años después.
  • La mejora de la línea ferroviaria convencional (no-AVE) que conecta con Madrid por Cieza, mediante la realización de la llamada Variante de Camarillas, un proyecto tan largamente demanadado por la sociedad murciana como olvidado por el Estado. No obstante, la cantidad en la que se  presupuesta el proyecto, 30 millones, hace dudar de que el mismo responda a las características de una línea moderna, esto es, con doble vía electrificada. Por tanto, es muy posible que el tramo siga siendo de vía única utilizada por locomotoras diesel (y no  eléctricas), como bien expone Juan Guillamón, diputado del PP, en el artículo Todos por Chinchilla. Además, lamentablemente no se dice nada de crear circunvalaciones en Las Torres de Cotillas y Alcantarilla para evitar que los trenes atraviesen el centro urbano de ambos municipios.
  • En materia de carreteras, se contemplan dotaciones modestas para algunos de los proyectos pendientes, como la autovía del Reguerón, la Zeneta-San Javier o la del Altiplano, aunque todas ellas presentan un nuevo retraso en el avance de las obras, por lo que salvo casos puntuales no estarán en funcionamiento antes de 2020. Además, se realizarán estudios previos para los arcos Norte y Noroeste de la capital regional, que aliviarían la congestión de la A7 a su paso por la ciudad, pero cuya ejecución no se contempla todavía. En definitiva, los distintos grandes arcos viarios que circunvalarían toda la Región de Murcia no serán una realidad hasta la próxima década, como mínimo.
  • La recuperación ambiental de la Bahía de Portmán, una buena noticia tras muchos años de idas y venidas del proyecto, que había sufrido numerosos cambios hasta convertirse en una auténtica tragicomedia -como se detalla en “Portmán, entre la desolación y la esperanza”, sin que nunca se viese fin al desastre ecológico que generaron los residuos mineros.
  • Partidas para la realización de infraestructuras hídricas que palien los efectos de la sequía del sureste español, y que estaban recogidas en el Decreto de Sequía que el Gobierno aprobó el 8 de mayo de 2015.

Por otra parte, no hay partida inmediata alguna para la construcción de un nuevo puerto de mercancías en la Región -un proyecto muy discutido por las organizaciones ecologistas-, aunque se sitúa como fecha de inicio de obras el 2018, siempre que supere los trámites ambientales pendientes.

Tampoco tiene cabida el que sería uno de los proyectos más rentables económicamente hablando: hacer llegar a Murcia un corredor ferroviario de mercancías que uniese España con el norte de Europa, lo que mejoraría notablemente la capacidad exportadora murciana, como propone la asociación FERRMED. Con la planificación actual, este eje se quedaría en Valencia (donde sí se contemplan inversiones), dejando aisladas a Alicante y Murcia, pese a que la unión europea había declarado prioritaria la ejecución del proyecto íntegro.

En definitiva, los Presupuestos del Estado 2016 recuperan algunos proyectos de interés para Murcia que habían caído en el cajón del olvido, “si bien a costa de acumular un excesivo retraso en su ejecución y de concentrar la mayor parte de las inversiones en un horizonte lejano” como señala CROEM. Y ello, por no citar los grandes proyectos que no figuran.

En fin, habrá que seguir jugando a la primitiva.

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3 pensamientos en “Murcia sale malparada de los Presupuestos del Estado 2016

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