Desigualdad y empleo en Murcia

  • Los crecientes niveles de desigualdad en el reparto de la riqueza mundial están afectando negativamente al crecimiento económico.
  • En los municipios de la Región de Murcia, la información disponible muestra una disparidad importante en la distribución de la renta, con resultados diferenciados en las distintas localidades. 

En Economía, uno de los temas estrella de los últimos años ha sido el análisis de la desigualdad en el reparto de la riqueza a lo largo del planeta, y los efectos que el aumento de la misma ha tenido sobre el crecimiento económico.

De hecho, tanto el Fondo Monetario Internacional como la OCDE han reconocido que el aumento de la desigualdad social frena el crecimiento económico mundial. Una conclusión que, en el contexto económico actual puede resultar alarmante si se tiene en cuenta que las diferencias de riqueza se han agrandado enormemente en las últimas décadas, según estimaciones del segundo organismo citado. En particular, “la brecha entre ricos y pobres está en su nivel más alto desde hace 30 años, donde el 10% de la población más rica gana 9.5 veces el ingreso del 10% más pobre”. Para contextualizar, baste señalar que en los años 1980 el cociente se reducía a 7.

desigualdad4

Por tanto, investigar sobre la disparidad en la distribución de riqueza puede aportar algo de luz al desempeño socioeconómico de los distintos territorios. Aunque la información relativa a países es cada vez mayor y de más fácil acceso, lamentablemente no ocurre lo mismo para unidades geográficas más pequeñas, como pueden ser, para el caso de España, las autonomías o los municipios.

Sobre estos últimos, el mayor esfuerzo realizado para conocer los niveles de desigualdad corresponde a Fedea, que ha calculado para la mayoría de municipios españoles dos de los principales indicadores de distribución de la renta: el índice de Gini y el de Atkinson. A grandes rasgos, los valores de ambos oscilan entre el 0 y el 1, siendo la desigualdad mayor cuando el índice alcanza un valor más elevado.

Desafortunadamente, como ambos se calculan a partir de los niveles de renta de los municipios extraída de las declaraciones del IRPF, y el organismo oficial encargado de su publicación tarda bastante en ofrecer los datos definitivos, la última muestra disponible es la de 2007, justo antes del inicio de la crisis.

En cambio, la buena noticia es que aún con dicho retraso, los resultados pueden ser valiosos para analizar si la desigualdad en la distribución de la riqueza  ha podido tener una influencia diferencial sobre el devenir económico y social posterior de esos municipios. Por ejemplo, sobre el empleo. Así pues, podríamos preguntarnos, ¿ha tenido la desigualdad una incidencia especial en evolución del paro de las localidades murcianas?. En caso de ser así, en los municipios con mayor desigualdad, ¿se ha destruido más o menos empleo que en los más igualitarios?

A este tipo de preguntas se intenta responder en las líneas que siguen.

Diferencias en la distribución de la renta: Moratalla el más desigual, Beniel el más equitativo

Según los datos de Fedea, relativos al índice de Gini, en 2007 los municipios (de más de 5.000 habitantes) más desiguales de la Región de Murcia eran Moratalla, Blanca, y Águilas, por ese orden. Les siguen Santomera, Mazarrón, Ceutí, Fortuna, San Pedro del Pinatar, Abanilla.

En cambio, había un reparto más equitativo en Beniel, Puerto Lumbreras, Las Torres de Cotillas,  Alcantarilla, Lorquí, Bullas y Alhama de Murcia, como puede apreciarse en el mapa que sigue (cuya versión interactiva, en el que pueden consultarse todos los datos, está disponible en este enlace).

desigualdad

Fuente: Saeba’s Website a partir de Fedea

Aproximación al impacto de la desigualdad en los niveles de empleo

A partir de estos resultados, se pueden comparar, en primer lugar, con los niveles de empleo existentes en cada uno de los municipios en aquel año. Y, en segundo, con la evolución del empleo desde entonces hasta 2015.

Por lo que respecta al primero, se aprecia que en Moratalla tenían empleo el 45,5% de las personas en edad de trabajar (de 16 a 64 años), en Blanca el 54,9% y en Águilas el 53,7%.Son registros de empleo peores que la media regional (donde el 61% de los habitantes tenían empleo) y que en otros con más igualdad como Alhama de Murcia (62%), Bullas (58%) o Las Torres (62%). No obstante, los resultados son mejores que los de otros municipios que se encuentran entre los que tienen reparto más equilibrado de la renta, como Alcantarilla (47,8%) o Beniel (46,9%).

Así se aprecia en el gráfico que sigue, en el que se ilustran los niveles de desigualdad de cada municipio mayor de 5.000 habitantes en 2007 medidos por el índice de Gini, y la tasas de empleo en el mismo, medido por el cociente entre número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en 2007 y la población de 16 a 64 años. Las líneas grises corresponden a la media aritmética (no ponderada) de la desigualdad  y de la tasa de empleo.

desigualdadmurcia3

Si la mayor desigualdad incidiese en unos menores niveles de empleo, muchos municipios deberían situarse en el primer cuadrante (por encima de la media de la tasa de empleo y a la izquierda de la desigualdad media) y en el cuarto (por debajo de la media de la tasa de empleo y a la derecha de la desigualdad media). Si la desigualdad favoreciese que las personas tuviesen un empleo, la mayoría de pueblos deberían estar en el segundo (por encima de la tasa de empleo media y por encima de la desigualdad media) o tercer cuadrante (por debajo y a la izquierda de las medias). Sin embargo, no ocurre ni una cosa ni la otra, pues hay municipios distribuidos casi uniformemente en cada uno de los cuadrantes, por lo general sin separarse mucho de los valores medios.

En consecuencia, no parece que exista una relación directa ente desigualdad y niveles de empleo en los municipios murcianos durante 2007, no apreciándose por tanto en los datos analizados una relación directa de causalidad entre ambos para el año señalado.

Desigualdad y empleo durante la crisis

Veamos ahora si la desigualdad ha ejercido influencia en la evolución del empleo en los distintos pueblos de Murcia en el periodo 2007-2015, en el que la Región de Murcia en su totalidad ha perdido el 13% de sus trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

Se aprecia que algunos de los municipios más desiguales socialmente acumulan una destrucción de empleo superior a la media, como Moratalla (-18%), Blanca (-20%), o Mazarrón (-23%). Sin embargo, otros están en torno a la media en lo que a evolución del empleo se refiere, como Águilas (-13%), Torre Pacheco (-10%) o Santomera (-14%).

Es más, en algunos de los municipios que se sitúan en un nivel de desigualdad intermedio hay una intensa pérdida de puestos de trabajo, casos de Alguazas (-20%), Abarán (-26%), Yecla (-25%) o Jumilla (-22%).

Entre los más igualitarios en el reparto de riqueza, sí se aprecian tasas de destrucción de empleo parecidas o incluso más moderadas que en la media de la Región de Murcia, como en Beniel (-9%), Puerto Lumbreras (-4%), Las Torres de Cotillas (-14%), Alcantarilla (-13%), y Lorquí (-10%). No obstante, hay excepciones, como Bullas (-39%) o La Unión (-24%).

desigualdadmurcia2

De igual modo al caso anterior, si la desigualdad hubiera incidido en una mayor destrucción de empleo durante la crisis, habría muchos municipios en el primer y cuarto cuadrante; y si la desigualdad repercutiera en menor pérdida de puestos de trabajo, las localidades deberían estar en el segundo o cuarto cuadrante. Pero de nuevo, no ocurre ni una cosa ni la otra. Salvo el caso peculiar de Alhama de Murcia (que con baja desigualdad ha sido el único municipio murciano que ha creado empleo entre 2007 y 2015), los demás se encuentran casi en un un círculo concéntrico entorno a la media.

Por tanto, tampoco parece que la desigualdad inicial haya sido el factor más determinante de la evolución del empleo en la Región de Murcia durante la última década, debiendo buscarse los motivos principales de las diferencias de creación de empleo en otros fundamentos distintos. Ello no quiere decir que no exista relación y/o causalidad entre ambas variables, sino que en el periodo analizado esta no se aprecia, ya sea porque en realidad no exista, porque los efectos de la desigualdad se dejen sentir a más largo plazo, o porque hay otros factores desencadenantes que han tenido mucho mayor impacto en la intensa destrucción de empleo que ha habido en la Región de Murcia durante la crisis económica vivida a finales de la década de los 2000.

————————————————————–

Quizás también te pueda interesar:

Y, finalmente, no olvides que puedes seguir este blog en twitter (@Jesus_MR) o bien suscribirte aquí  para recibir toda la información en tu correo electrónico y no perderte ninguna entrada.

88x31

 

 

Anuncios

5 pensamientos en “Desigualdad y empleo en Murcia

  1. Pingback: Molina suma 8 meses con el paro a la baja | Saeba´s Website

  2. Pingback: 213 molinenses más al paro en agosto de 2016 | Saeba´s Website

  3. Pingback: Septiembre cierra con un repunte del desempleo molinense | Saeba´s Website

  4. Pingback: 41 molinenses salen del paro en octubre | Saeba´s Website

  5. Pingback: Intensa caída del paro molinense en noviembre de 2016 | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s