213 molinenses más al paro en agosto de 2016

  • Es el peor mes de agosto en la localidad del último quinquenio
  • La finalización de contratos en Servicios, principales responsables
  • Los registros son peores que los nacionales y que los de la Región de Murcia
  • Se avanza algo en la estabilidad laboral

Molina de Segura cerró el mes de agosto con 5.717 desempleados inscritos en las Oficinas Públicas de Empleo, lo que supone 213 más que en el mes anterior.

El término de la época estival, y con él la finalización de contratos de temporada y sustitución, condicionan enormemente la evolución del mercado laboral en esta época del año. No obstante, el incremento del paro molinense, que en términos relativos es del +3,9%, ha sido mayor al del conjunto de la Región de Murcia (+2,5%) y al nacional (+0,4%).

mds1

Asimismo,se trata de la mayor subida del paro en el municipio durante un mes de agosto de los últimos cinco años. En efecto, en 2015 se contabilizaron 186 parados más, en 2014 fueron 133 más, en 2013 171 más y en 2012 eran 174 más (como puede apreciarse en el gráfico anterior). Hay que remontarse a 2011, año todavía de dura crisis económica, para asistir a una subida mayor del paro (+219).

Por sectores, es Servicios el que más contribuye al negativo comportamiento del agregado, con 188 nuevos parados. A cierta distancia le siguen Industria (+28) y Construcción (+11), mientras en Agricultura se limita a un desempleado más. En cambio, el número de parados es menor en el colectivo sin empleo anterior y paro de larga duración (-15).

mds2

Por edad y sexo, las más perjudicadas son las mujeres (114 paradas más, por 99 hombres) y las personas de entre 25 y 45 años (+111) y quienes superan esa edad (+75). Entre los menores de 25 años hay 27 nuevos parados.

Extendiendo el análisis a lo ocurrido los últimos doce meses, se tiene que Molina de Segura acumula 529 parados menos que en agosto de 2015. Se trata de un ritmo de caída interanual del desempleo considerable (-8,5%) pero menos pronunciado que el regional (-9,9%) y el nacional (-9,1%). Este ritmo también se ha moderado respecto al que se observaba en la localidad hace unos meses. Por ejemplo, a finales de 2015 y comienzos de 2016 el paro caía en unas 650 personas al año (ver la línea verde del gráfico que sigue), mientras que ahora se limita al orden de los 530 antedichos.

mds3

Finalmente, en el último mes se formalizaron 1.623 nuevos contratos laborales, 174 más que en agosto de 2015 pero que lamentablemente no sirvieron para reducir el paro. De ellos, 188 fueron indefinidos (65 más que el año pasado), que representan el 11,6% del total, una cierta mejoría respecto a hace doce meses (cuando esta tasa se limitaba al 8,5%). Quizás esta es una de las pocas notas positivas del paro en Molina de Segura en agosto de 2016: que se ha avanzado, aunque sea un poco, en estabilidad laboral.

 ———————–

Quizás también te pueda interesar:

Y, finalmente, no olvides que puedes seguir este blog en twitter (@Jesus_MR) o bien suscribirte aquí  para recibir toda la información en tu correo electrónico y no perderte ninguna entrada.

Anuncios

4 pensamientos en “213 molinenses más al paro en agosto de 2016

  1. Pingback: Septiembre cierra con un repunte del desempleo molinense | Saeba´s Website

  2. Pingback: 41 molinenses salen del paro en octubre | Saeba´s Website

  3. Pingback: Intensa caída del paro molinense en noviembre de 2016 | Saeba´s Website

  4. Pingback: El mercado laboral molinense progresa adecuadamente en 2016 | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s