El mercado laboral molinense progresa adecuadamente en 2016

  • Molina de Segura alcanza su menor desempleo desde 2008.
  • En los tres últimos años se ha recuperado una parte no desdeñable del paro generado por la crisis, pero queda camino por recorrer.
  • Servicios tuvo una aportación decisiva.
  • El gran reto es compatibilizar mejoras cuantitativas y cualitativas del mercado laboral molinense.

Molina de Segura finalizó 2016 con 5.547 parados inscritos en las oficinas públicas, en lo que supone el menor nivel a cierre de año desde 2008 (cuando se contabilizaban 4.264).

paro-1

Alcanzar dicha cifra fue posible gracias a la dinámica de diciembre, mes en el que el desempleo se redujo en 132 personas si comparamos con noviembre, el mejor resultado para ese periodo desde 2013 (cuando el descenso fue de 166 personas) y superando los registros de 2014 (+13) y 2015 (-47).

Si se extiende el análisis al conjunto de todo el año, se aprecia que el desempleo molinense se redujo en 702 personas en 2016, que en términos relativos se trata de caída del -11,2%, más intensa que la de la Región de Murcia (-8,9%) y que la nacional (-9,5%). Además, se trata del mayor descenso de los últimos años (como puede apreciarse en el gráfico que sigue). así, desde que comenzaran a observarse signos de mejora hace tres años se ha recuperado casi el 38% del paro creado por la crisis económica. Es, por tanto, una parte no desdeñable, aunque queda camino por recorrer para regresar a lo que se podría considerar situación de “normalidad”. Hay que tener en cuenta, no obstante, que durante los últimos meses se han producido o anunciado cambios sustanciales en el tejido empresarial molinense, ya sea en sentido positivo o negativo, que pueden requerir un proceso de adaptación. Así se pone de manifiesto con el traslado previsto de Primafrío a Alhama de Murcia, que Golosinas Vidal haya optado por Cieza para desarrollar su nuevo centro logístico o que Grupo Sureste decidiese establecer su sede (que tiene la la mayor central receptora de alarmas del Arco Mediterráneo) en Molina de Segura en el mes de noviembre.

paro-2

Aún así, el comportamiento no ha sido homogéneo durante toda la anualidad. En particular, hubo una intensa caída del desempleo hasta mayo favorecida por una estacionalidad positiva, seguida por un aumento en la época estival menor de lo habitual en los años inmediatamente anteriores. Por último, se finaliza con un descenso en el último trimestre, hecho que constituye el rasgo más distintivo en comparación con ocasiones anteriores (en las que el paro permanecía estable o incluso aumentaba en los meses finales).

paro-3

Todos los sectores económicos han mostrado un comportamiento positivo en 2016, si bien es Servicios el que más contribuye al descenso (-309, que supone el 44% del descenso), seguido por Industria (-167), Construcción (-97), Agricultura (-84) y el colectivo sin empleo anterior (-45).

paro-5

Por edad y sexo, se han beneficiado en mayor medida del menor desempleo los varones (-400) y quienes tienen entre 25 y 44 años (-472).

paro-4

Finalmente, en el conjunto del año se formalizaron en el municipio 28.234 nuevos contratos laborales, 2.515 más que en 2015, lo que significa que hubo 40 contratos por cada parado menos, indicador de una todavía excesiva rotación laboral. Así queda constatado al ver que el número de contratos indefinidos fue de 2.507 (384 más que un año antes), que apenas representan el 8,9% de la contratación total, porcentaje que sería deseable mejorar en un futuro, a efectos de que el mercado laboral mejore no solo cuantitativa, sino también cualitativamente.

———————–

Quizás también te pueda interesar ver la evolución del desempleo molinense en los demás meses del año. Puedes consultar el histórico en los siguientes enlaces:

Y, finalmente, no olvides que puedes seguir este blog en twitter (@Jesus_MR) o bien suscribirte aquí  para recibir toda la información en tu correo electrónico y no perderte ninguna entrada.

Anuncios

4 pensamientos en “El mercado laboral molinense progresa adecuadamente en 2016

  1. Pingback: 83 molinenses se van al paro en enero de 2017 | Saeba´s Website

  2. Pingback: Repunte del paro molinense en febrero | Saeba´s Website

  3. Pingback: Un centenar de molinenses salen del paro en marzo de 2017 | Saeba´s Website

  4. Pingback: Molina contabiliza 38 nuevos parados en junio | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s